IU Provincial denuncia que estas ayudas ya están resueltas desde hace 4 meses, pero siguen sin hacerse efectivas. Resulta del todo inaceptable que en medio de la situación de emergencia que vive muchas familias se eternice y de largas al abono de estas ayudas  para un necesidad fundamental como es la vivienda.

Izquierda Unida denuncia que la Junta de Castilla y León no ha hecho efectivo el pago de las ayudas de alquiler concedidas a personas con ingresos limitados, con una demostrada situación económica precaria y de especial vulnerabilidad que la habían solicitado para poder hacer frente a su alquiler de vivienda.

Izquierda Unida de León está recibiendo la demanda apremiante de muchos vecinos y vecinas que están esperando recibir estas ayudas, que ya están resueltas desde septiembre de 2016.

Es inaceptable que la Junta tarde tanto el resolver y hacer efectivo el abono de estas ayudas que son prioritarias para las personas dado que afectan a un tema tan importante como la vivienda.

Estas ayudas fueron convocadas en marzo y resueltas en septiembre de 2016 y ahora a últimos de enero aún siguen sin haber sido abonadas 4 meses después. Largo lo fían y cuanto tardan en resolver prestaciones que son urgentes.

El aumento de solicitantes de estas ayudas da idea de la situación de precariedad económica que vive un importante número de ciudadanos y ciudadanas en nuestra comunidad y en nuestra provincia. Y este recurso no llega a cubrir todas las necesidades que están recogidas en sus criterios de concesión.

En la provincia de León se presentaron 3.916 solicitudes, y se han concedido solo el 79,75% . Ambos datos son graves que no se concedan a todos los usuarios que cumplan los criterios, por eso de la concurrencia competitiva. Y la tardanza en su abono. No se puede ser cicatero con estas cosas.

Los responsables de este servicio se olvidan que los datos estadísticos son claros y reiterados e informan de la situación de precariedad económica que viven muchas familias en nuestra provincia. 

Es necesario recordar, advierte la Coordinadora Provincial de IU, Eloina Terrón, que “estas ayudas están dirigidas con unos criterios económicos por lo que las personas que la solicitan se encuentran en situación de vulnerabilidad y no pueden permanecer así por más tiempo esperando indefinidamente unas ayudas ya concedidas pero que nunca llegan”.

“Cualquier retraso en el pago de estas ayudas, con el indiscutible y grave perjuicio que se ocasiona a las personas beneficiarias provisionales, y las situaciones dramáticas que se esconden tras las distintas solicitudes, desvirtúa la intencionalidad y finalidad última que persigue el legislador al contemplar las mismas” concluye Terrón.

Eloina Terrón