Cuenta con cerca de 40 participantes que darán a conocer sus productos artesanales, además de demostraciones sobre oficios tradicionales, música y recitales de poesía

El alcalde del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto, acompañado por el vicepresidente de la Diputación de León, Oscar Martínez, técnico de Turismo del Municipio y Elena Puyó y Richard García Nye, miembros de la asociación cultural Maragarte. ha presentado esta mañana en el Palacio de los Guzmanes la I Feria de Artes y Oficios `Patios con Arte´, que se celebrará en esta localidad leonesa los próximos días 14 y 15 de agosto.
Se trata de una iniciativa que se pone en marcha por primera vez y que, según al alcalde “trata de poner en valor una de nuestras señas de identidad propias, como son los patios maragatos, por lo que serán 7 espacios que, además de acoger a los artesanos, darán la posibilidad de conocer estos elementos tan característicos de nuestra zona”.
Según los organizadores, la agrupación de artistas y artesanos `Maragarte´, “se trata de un escaparate donde mostrar nuestra producción, llamativo tanto por la particularidad de que se realiza en los patios maragatos, como el tipo de puestos que se ubicarán en ellos”.
Así, esta I Feria cuenta con cerca de 40 participantes, todos ellos relacionados con la comarca, que mostrarán sus productos artesanos pero, además, habrá música, pintura, “algo que diferencia esta muestra de otras ferias de la provincia, además porque no serán muchos puestos, pero serán muy especializados, contando también con recitales de poesía a cargo de autores de la zona”.
Durante estos dos días, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer también las formas de producción artesanales, ya que la Feria contará con demostraciones de torneado de madera o cuero, elaboración de zapatos de forma artesanal, que llevarán a cabo jóvenes que se dedican a recuperar los oficios tradicionales de la zona.
Folletos turísticos
Además, la presentación de la I feria de Artes y Oficios, también se ha presentado una guía del municipio, por el que pasa obligatoriamente el Camino de Santiago Francés. Según sus responsables “algunos de los 19 pueblos que conforman esta comarca no necesitan presentación, pero otros cuentan con una gran riqueza desconocida que queremos promocionar”.
En este folleto, del que se han editado 1.000 ejemplares en primera edición se puede encontrar en Oficinas de Información Turística y se distribuirán también en Museo etnográfico de Santa Colomba, aparecen las ferias y fiestas más destacadas de cada pueblo, así como información práctica para conocer el patrimonio cultural y arquitectónico de cada uno de ellos y los establecimientos de hostelería de cada lugar.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES I Feria Artes y Oficios
LUNES 14
12:00H Pedro Campillo. Torneado de madera en la Casa Museo.
13:00H Moncho y Mary Paz. Recital de poesía. Plaza del Ayuntamiento.
18:00H Evaristo Alonso. Montaje de navajas. Casa Yebra.
19:00H Olegario Segura. Talla motosierra. Plaza del Casino.

MARTES 15
12:00H Juventino Sahagún. Realización de cestería. Casa Museo.
13:00H Patricia García. Montaje asiento de regilla.
18:00H Antonio Milara. Zapato maragato.
19:00H Oscar Valero. Charla apicultura. Plaza del Ayuntamiento.