Alicia García ha anunciado que una de las actuaciones más inmediatas para seguir fomentando el conocimiento del Sistema de Garantía Juvenil en la Comunidad es la constitución por parte de la Junta de una ‘Mesa Autonómica para la dinamización de la Garantía Juvenil’, a través de un acuerdo con la FRMP y el Consejo de la Juventud.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, el director del Instituto de la Juventud de España, Javier Dorado, y el presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Roberto López, han presentado los avances en materia de Garantía Juvenil en la Comunidad, donde ha sido fundamental la puesta en marcha y posterior ampliación de funciones de la Red de Informadores Juveniles y el Sistema de Inscripción rápida SIJ+.

Alicia García asegura que, tanto para la Junta de Castilla y León como para el Gobierno de España, la lucha contra el desempleo juvenil es una prioridad. Ha recordado que la Junta cuenta con el Plan de Empleo Joven, al que se destinaron 181 millones de euros en 2016 -de los cuales, 14,2 millones procedían del programa de Garantía Juvenil-, o la Estrategia de Impulso Joven 20/20, elaborada a partir de las propuestas de más de 40 entidades e instituciones relacionadas con los jóvenes y recientemente aprobada por el Consejo Asesor de Juventud de Castilla y León, para facilitar formación, acceso al empleo y la participación a los jóvenes, con cerca de 140 medidas y una financiación estimada hasta 2020 en torno a los 250 millones de euros.

La consejera ha señalado que, a pesar de que los datos de desempleo juvenil son preocupantes, las medidas en Castilla y León están contribuyendo a que cada vez más jóvenes encuentren empleo. Los datos indican que la Comunidad tiene 4.500 parados jóvenes menos que hace un año y 10.000 menos que en septiembre de 2014, tasas de paro inferiores en 7 puntos a la media española, con un crecimiento en el empleo en el último año de 7.300 jóvenes más ocupados y una de las tasas de ninis más bajas de las comunidades autónomas.

García sostiene que el Sistema de Garantía Juvenil ha contribuido a esta mejoría, especialmente sus últimos avances y mejoras, y que hay que seguir trabajando para mejorarlo y que los jóvenes potenciales beneficiarios lo conozcan y se inscriban en él. Dos de las medidas que potencian el sistema son la Red de Informadores de Garantía Juvenil puesta en marcha por la Junta y, sobre todo, la ampliación en 2016 de sus funciones, y la entrada en funcionamiento del sistema de inscripción rápida SIJ+. Desde que se tomaron estas medidas han aumentado un 126 % los jóvenes que se interesan y se inscriben en el Sistema de Garantía Juvenil.

Ampliación de funciones de la Red de Informadores

Castilla y León fue pionera en crear una Red de Informadores de Garantía Juvenil, en colaboración con el Consejo de la Juventud de la Comunidad, 11 jóvenes que asesoran a otros en las nueve provincias.

Esta Red se creó a finales de 2014 y, en 2016, se ampliaron sus funciones para llegar a más jóvenes, allí donde están y proporcionarles información directa y presencial en universidades públicas, centros de FP, en el ámbito rural y en PYMES. La Red de Regiones europeas reconoció, en octubre, esta iniciativa como ejemplo de buena práctica en la implantación de la Garantía Juvenil.

La ampliación de sus funciones supuso también un incremento del 27 % de su presupuesto en 2016. Desde su puesta en marcha, la Red de Informadores ha ofrecido asesoramiento a 11.169 jóvenes -680 de ellos en la provincia de Ávila-.

Sistema de Inscripción Rápida SIJ+

Otra medida para respaldar la Garantía Juvenil ha sido la implantación en abril de 2016 en Castilla y León del Sistema de Inscripción Rápida SIJ+, una herramienta informática que facilita la inscripción en Garantía Juvenil en tan solo unos minutos.

Cualquier joven puede inscribirse vía online o, si lo prefiere, acudir a las oficinas adheridas al SIJ+ en las delegaciones territoriales de la Junta, donde los informadores juveniles les facilitan ese proceso.

Desde la puesta en marcha del sistema SIJ+, en abril de 2016, las inscripciones en Garantía Juvenil han aumentado de forma considerable ya que, a finales de 2015, eran 7.500 los jóvenes inscritos y, al finalizar 2016, son 17.000, lo que supone un aumento de inscripciones del 126 %. En Ávila, se ha pasado de 475 inscritos, a finales de 2015, a los 847 actuales.

En la actualidad, 6 de cada 10 jóvenes a los que ha informado la Red de Informadores se inscriben, invirtiendo así las cifras anteriores al SIJ+, cuando 6 de cada 10 informados optaban por no inscribirse. Castilla y León es la cuarta Comunidad de España con mayor número de inscritos, 17.000, y su porcentaje de inscritos respecto a los potenciales beneficiarios está por encima de la media nacional.

Últimas novedades acordadas de mejora del sistema

El Gobierno, las comunidades autónomas y los agentes sociales y económicos llegaron a un acuerdo de simplificación al máximo del proceso de inscripción, reducción de trámites y flexibilidad en los requisitos de acceso. Fruto de este acuerdo, se aprobó en diciembre un Real Decreto-Ley de medidas urgentes para el impulso de la Garantía Juvenil. Como novedades, simplifica el proceso de inscripción mediante el trámite único de apuntarse al paro, que implica pasar a estar inscrito en este sistema de Garantía Juvenil, además de rebajar los requisitos de acceso, convertir en bonificaciones las reducciones y una mayor participación de sindicatos y organizaciones empresariales en el control.

Próximas iniciativas

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha avanzado que, con el objetivo de seguir promoviendo el conocimiento del Sistema de Garantía Juvenil en la Comunidad, la Junta constituirá en fechas próximas una ‘Mesa autonómica para la dinamización de la Garantía Juvenil’. Para ello, se está trabajando en un acuerdo autonómico entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Federación Regional de Municipios y Provincias y el Consejo de la Juventud de Castilla y León. A su vez, esta Mesa autonómica activaría y coordinaría, en colaboración con las corporaciones locales, mesas de dinamización de la Garantía Juvenil en las distintas provincias.

Estas mesas invitarán a participar a las entidades del tercer sector que desarrollan programas formativos financiados por la Consejería dirigidos a jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, a los jóvenes con los que trabajan y también a los agentes económicos y sociales de los distintos territorios.

El objetivo es propiciar encuentros entre los jóvenes, las entidades y el tejido empresarial para que las empresas puedan conocer todas las actuaciones de las entidades y los perfiles formativos de los jóvenes del sistema; las entidades que trabajan con los jóvenes puedan orientar mejor la formación en función de las necesidades de las empresas y puedan orientar a los jóvenes en materia de búsqueda de empleo y ofrecer a las empresas jóvenes con el perfil formativo que busquen y para que los jóvenes puedan conocer las ofertas de empleo de las empresas y acceder a ellas o mejorar su empleabilidad.

Además, estas mesas serán un foro de intercambio de experiencias y planteamiento de propuestas que mejoren los programas de la Garantía Juvenil y su conocimiento entre los jóvenes.

Impactos: 41