IU ha conocido con gran pesar el fallecimiento de nuestro compañero Santiago, el histórico activista y militante de la ecología y la justicia social.

Para IU ha fallecido probablemente una de las voces más lúcidas y comprometidas de la izquierda ecologista y solidaria de León; un hombre que vivió coherente a los valores de compromiso, solidaridad y justicia social.

Izquierda Unida quiere hacer un sentido homenaje y un merecido reconocimiento a este luchador y activista, el compañero Santiago Rodríguez Magallón, recientemente fallecido a los 71 años, debido a una neumonía, tras haber resistido a un cáncer y sobreponerse a un infarto.

Santi, el de Urz, como era conocido por todas aquellas personas que hemos militado y compartido luchas y reivindicaciones por un mundo mejor y más justo en las calles de León, fue uno de los miembros fundadores en los años 80 del colectivo ecologista URZ, por la preservación del medio ambiente. Miembro del Grupo Autónomos, cofundador de la Casa de la Paz de Quintanilla de Somoza, contra el campo de Tiro del Teleno, perteneciente también a la Coordinadora Pacifista y de la Coordinadora Ecologista de Castilla y León, al grupo político Los Verdes y a la plataforma Arenci por la Renta Básica, nos dejará su recuerdo en cada una de las luchas que seguiremos sosteniendo.

Santiago no sólo participó en Los Verdes sino en otros muchos colectivos pedagógicos como el Mcep (Movimiento Cooperativo de Escuela Popular), pacifistas como la Casa de la Paz, contra la pobreza como la plataforma Arenci por la Renta Básica, en defensa de los más desfavorecidos como la asociación Isadora Duncan o por la igualdad como el grupo de hombres por la Igualdad Prometeo de León. Se nos ha ido una institución en el compromiso y la lucha social en León.

Como reconocemos todas aquellas personas que le hemos conocido y compartido luchas y esperanzas, siempre empujó, formando parte del tejido social que construye solidaridad y compromiso con la justicia, el cuidado del medio ambiente y la esperanza de un mundo mejor, dando ejemplo a los demás con su coherencia y dignidad. Su presencia y su recuerdo pervivirá en cada uno de nosotros y nosotras.

Que la tierra te sea leve, compañero.

Eloina Terrón Bañuelos. Coordinadora Provincial de Izquierda Unida León.

Impactos: 47