Mañana jueves, 5 de enero, los Reyes Magos de ASAJA de Castilla y León recorrerán Valladolid para entregar su tradicional cargamento de carbón. Este año han tenido complicado decidir a quién dirigir este preciado botín, puesto que han sido varias las administraciones y empresas que han vapuleado al sector agroganadero a lo largo de 2016, siendo finalmente elegido el Ministerio de Hacienda, con su titular Cristóbal Montoro al frente.

El motivo ha sido la decisión de este ministerio de penalizar con un nuevo impuesto a las bebidas azucaradas, sector que es demandante principal de azúcar y por tanto de remolacha, cultivo fundamental para Castilla y León. Para ASAJA, “no es creíble la coartada de que lo hacen para proteger nuestra salud, porque esta decisión viene con el sello exclusivo de Cristóbal Montoro y su objetivo no es otro que recaudatorio”.

Contra este nuevo impuesto, y cualquier otro que quiera gravar los alimentos, esenciales y básicos para la población, se manifestará ASAJA de Castilla y León mañana en Valladolid.

El recorrido del séquito de SS.MM., acompañado por agricultores y ganaderos de toda la Comunidad Autónoma, comenzará a las 12 horas en la Plaza de Colón de la capital pucelana, para seguir por la Acera de Recoletos, Plaza de Zorrilla, María de Molina, Doctrinos, puente de Isabel la Católica, José Luis Arrese, plaza del Milenio y, finalmente, Francesco Scrimieri, donde está situada la sede de la Delegación del Gobierno.

Impactos: 50