La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza; el concejal de Empleo, Javier García-Prieto; la presidenta de la Asociación Valponasca, Paloma Redondo; el presidente de COCEMFE Castilla y León y  León, José Antonio Fierro; el presidente de Proyecto Joven León, Jorge Juan Peña; y el presidente de Aspaym Castilla y León, Ángel de Propios; han firmado esta mañana el convenio de colaboración para el desarrollo del Programa Incorpora León que pretende facilitar la integración laboral de las personas en riesgo de exclusión social mediante actuaciones de orientación, formación e intermediación laboral de las personas desempleadas. 

El convenio contempla el desarrollo del Programa Incorpora León utilizando de forma eficaz y eficiente los recursos mediante la coordinación evitando duplicidades y favoreciendo la complementariedad. El Ayuntamiento velará por los usuarios que ya estén realizando proyectos vinculados a los recursos o a las prestaciones sociales tramitadas al efecto con el fin de respetar sus proyectos de intervención individualizados dando prioridad a los mismos.

Primer ayuntamiento que se adhiere a ‘Incorpora’

Este programa realiza sus proyectos en León con convenios con empresas privadas. Ayuntamiento e ‘Incorpora’ han valorado la posibilidad de formalizar su colaboración a través  de un acuerdo que permita desarrollar las iniciativas de formación, inserción y seguimiento en la ciudad. Es la primera institución pública con convenio con este programa de la Obra Social de La Caixa.

Al año, se forman en tres cursos de formación en productos frescos, ayudante de camarero y limpieza a  60 personas (son los sectores más demandados). Esta iniciativa lleva funcionando dos años por lo que gracias a este acuerdo se han formado 120 personas.

En palabras de la presidenta de Valponasca, Paloma Redondo, este programa “ayuda a las personas a tener una actitud más positiva en la búsqueda de empleo”.

Población beneficiaria

Se considera población objetivo del convenio las personas inmigrantes regularizadas con autorización de residencia y trabajo; las personas sin domicilio o sin techo derivados del Servicio de Atención a las Personas sin techo o transeúntes; personas ex toxicómanas, ex alcohólicas o ex reclusas que hayan superado el proceso de rehabilitación o que estén en fase de deshabituación y reinserción; familias monoparentales con mejores a cargo: personas mayores de 45 años paradas de larga duración (más de un año consecutivo en desempleo inscritas en el Ecyl); minorías étnicas, personas perceptoras de la Renta Garantizada de Ciudadanía; jóvenes con medidas de protección (entre 16 y 25 años); personas perceptoras de ayudas económicas municipales y de la Renta Activa de Inserción; mujeres víctimas de violencia de género; personas con alguna discapacidad; y jóvenes en riesgo de exclusión social.

Actuaciones

Se constituirá un grupo técnico de trabajo compuesto por un representante de cada una de las cuatro entidades firmantes que llevarán a cabo reuniones trimestrales de coordinación en las que se analizarán casos comunes a fin de unificar actuaciones con las personas desempleadas objeto de la intervención.

Los técnicos realizarán un diagnóstico consensuado en el que se ofrecerán actividades formativas de acuerdo a su perfil profesional, el aprendizaje de nuevas profesiones adaptadas a las demandas del mercado laboral, prácticas no laborales en empresas que dependen directamente o  a través de subcontratas con el Ayuntamiento así como la intermediación laboral apropiada que optimice sus posibilidades de inserción laboral.

También se crea una comisión de seguimiento que elaborará un informe de evaluación y que se reunirá como mínimo una vez al año. El convenio es por un año prorrogable por años naturales.