La Fundación Cerezales Antonino y Cinia invita a cerrar el año mirando al cielo, con dos actividades de observación de las estrellas y de iniciación a la astronomía.

La cita será con José Vicente Casado el viernes día 30 en Cerezales del Condado y es apta y gratuita para todos los públicos.

Los interesados pueden asistir a una o a las dos actividades que se han propuesto:

17.30 – Charla sobre Astronomía. Hablaremos del cielo de invierno y de los descubrimientos astronómicos del año 2016. Entrada libre hasta completar aforo.

19.00 – Salida para observar el cielo.

Podremos observar el planeta mercurio muy cercano al horizonte oeste al ponerse el sol y todas las estrellas y constelaciones del cielo de invierno en gran parte diferentes de las que podemos observar en verano. Si el cielo está despejado la espectacularidad está asegurada ya que será una noche sin luna y el cielo de invierno es especialmente oscuro respecto al de verano. También podremos observar satélites artificiales.

José Vicente Casado

Desde niño ha estado vinculado con la Geología, la Paleontología y la Astronomía.

Ha recuperado miles de fósiles y minerales de la Cordillera Cantábrica, entre ellos decenas de especies nuevas para la ciencia. Durante los últimos años, ha realizado un inventario de todos los puntos de interés mineralógico y paleontológico de la provincia de León así como sobre la minería del oro romana. Ha participado en la excavación de dinosaurios en Estados Unidos y en la elaboración de contenidos para diversos museos de Ciencia en Europa, Estados Unidos y Japón (paleontología, paleoantropología, esqueletos de dinosaurios, reconstrucción de dinosaurios, minerales, meteoritos, arte paleolítico…).

Ha colaborado con diversas entidades científicas nacionales e internacionales en la búsqueda y catalogación de meteoritos. Ha comisariado una exposición itinerante sobre este tema que ha estado en diversos lugares de toda España. Desde hace 15 años, gestiona un planetario móvil.

Fuente: Fundación Cerezales Antonino y Cinia