En Cruz Roja la tecnología juega un papel cada vez más importante en su acción humanitaria. Los Premios Cruz Roja Tecnología Humanitaria nacieron en 2016 con el fin de promover el diseño y uso humanitaria de la tecnología.

  • Se distinguirán los tres trabajos (ideas, prototipos o soluciones completamente operativas) que destaquen por su carácter creativo e innovador en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, en beneficio de acciones humanitarias y de colectivos desfavorecidos.
  • Adicionalmente, este año el Jurado podrá reconocer con una ‘Mención Especial’ aquellos trabajos que ayuden o hayan ayudado a paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19
  • El plazo de presentación de proyectos finaliza el 25 de noviembre.

Cruz Roja ha abierto ya la V Edición de los Premios Cruz Roja Tecnología Humanitaria, un certamen que servirá para distinguir tres trabajos (ideas, prototipos o soluciones completamente operativas) que destaquen por su carácter creativo e innovador en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, en beneficio de acciones humanitarias y de colectivos desfavorecidos.

Se establecen 3 categorías:

  • IMPACTO: por su capacidad de transformación en beneficio de la vida de las personas destinatarias de la solución.
  • IMPULSO: por su potencial de escalabilidad dentro del público objetivo de la solución y de extensión a otros ámbitos y colectivos
  • CRUZ ROJA: elegido entre los trabajos presentados por equipos de Cruz Roja Española.

Este año el Jurado podrá reconocer con una ‘Mención Especial’ a aquellos trabajos que ayuden o hayan ayudado a paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

El plazo de presentación de proyectos finaliza el 15 de noviembre.

Se podrán presentar trabajos sea cual sea su estado de desarrollo, esto es, ya sea idea, prototipo, o solución completamente operativa.

En el caso de ser soluciones no disponibles todavía para el acceso público, el candidato deberá proporcionar acceso suficiente a la solución propuesta o al prototipo, para permitir la verificación de su funcionalidad. (Por ejemplo, si se trata de una App no publicada todavía en una de las tiendas de aplicaciones, facilitará la App e instrucciones suficientes para que el jurado pueda evaluar su uso).

Para cada una de las tres categorías, el premio a entregar consistirá en:

  • Dotación económica de 4.000 euros
  • Un Comité de Expertos, entre los que se encuentran especialistas de empresas como Altran, Vodafone y Cruz Roja, tendrá una sesión de trabajo con cada uno de los ganadores y les apoyará con mentorización o lo que requiera cada proyecto.
  • Visibilidad y promoción de la solución en el mayor movimiento voluntario del mundo y sus colaboradores.
  • Participación en el congreso “4 Years From Now” dentro del Mobile World Congress en 2021 (sujeto a su celebración y formato).
  • Estatuilla conmemorativa

Más información sobre los Premios Tecnología Humanitaria y presentación de propuestas:

https://www2.cruzroja.es/premios-tecnologia-humanitaria

La apuesta de Cruz Roja por las Tecnología Humanitaria

Cruz Roja es consciente de que las tecnologías emergentes favorecen la acción social y humanitaria en favor de las personas más vulnerables. Por esta razón, la Organización humanitaria no ha parado de trabajar en el desarrollo de iniciativas de tecnología humanitaria que permiten mejorar las condiciones de vida de las personas a las que atiende, desde la pionera implantación de la teleasistencia domiciliaria (1989) hasta las últimas soluciones tecnológicas que mejoran la adherencia terapéutica de las personas mayores o que hacen más llevadera la estancia en el hospital de niños y niñas a través de proyectos de Realidad Aumentada (EntamAR).

Además, para Cruz Roja resulta fundamental entender las necesidades tecnológicas que deberá atender en los próximos años en su acción con los colectivos desfavorecidos como, por ejemplo, el uso de drones en las acciones de salvamento, asistentes de voz para luchar contra la soledad de las personas, el fomento de la inteligencia artificial para ayudar en la toma de las mejores decisiones o el mapeo de lugares remotos no alcanzados por las plataformas convencionales en las que los mapas dan soporte a acciones humanitarias son clave para nosotros.

En este compromiso con la tecnología al servicio de las personas, Cruz Roja lanzó en 2016 estos premos, con el fin de promover el diseño y uso humanitario de la tecnología.

Los Premios Cruz Roja Tecnología Humanitaria contribuyen al interés por la acción humanitaria de los tecnólogos y galardonan a quienes crean proyectos que fomentan el uso humanitario de la tecnología.

Premiados en la última edición

En la IV Edición de los Premios Cruz Roja Tecnología Humanitaria, la organización presentó su visión sobre los desafíos de la tecnología y el impacto que está teniendo en la acción humanitaria. El jurado, conformado por perfiles de alto nivel y experiencia en empresas y organizaciones que desarrollan proyectos y soluciones tecnológicas a favor de las personas, eligió las siguientes:

En la categoría Impacto, que premió la mejor solución operativa para mejorar la calidad de vida de las personas, la iniciativa galardonada fue People’s Protection App presentado por la ONG “IT will Be”, que es un proyecto de emprendimiento social en colaboración con múltiples ONG que consiste en una solución tecnológica que integra tecnología biométrica avanzada para identificar y registrar a sus beneficiarios con gran precisión, lo que permite administrar sus datos de una manera más eficiente, transparente y segura.

En la categoría Impulso, que premió el mejor prototipo, idea o MVP de proyectos para APP, el premio fue para uHandle, un dispositivo adaptador de cubiertos que utiliza la tecnología de impresión 3D para ayudar a las personas con malformaciones en las manos a comer.

En la categoría Cruz Roja Española, la iniciativa premiada fue MissingMaps “Mapas Perdidos”, un proyecto humanitario promovido por diferentes ONG entre las que está la Cruz Roja de varios países, que se dedica a crear mapas detallados de las partes del mundo que son vulnerables a desastres naturales, conflictos armados y enfermedades epidémicas y donde las plataformas tradicionales no llegan.

El jurado de los IV Premios Cruz Roja Tecnología Humanitaria realizó una mención especial a la iniciativa Lazzaro, una  comunidad que ofrece soluciones digitales a todo tipo de entidades sociales que quieran aprovechar las ventajas de la tecnología at ravés de una plataforma sencilla, en la que cualquier persona puede colaborar sin complicaciones.

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 155 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables y de la población general.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de +1.360.000 socios, empresas y aliados.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.