Los socialistas enmiendan el proyecto de presupuestos presentado por el PP para ampliar la partida destinada a colegios rurales, así como más fondos para mejorar la señalización turística de la provincia

El Grupo Socialista en la Diputación de León exige la creación de un plan de empleo destinado de forma específica a los jóvenes de la provincia. El PSOE ha dado a conocer este lunes las enmiendas que presentará al proyecto de presupuestos que el equipo de Gobierno del PP ha elaborado en la institución provincial para el próximo ejercicio.

El portavoz del PSOE en la institución provincial, José Pellitero, ha apuntado como reclamación más destacada la creación de un plan específico de empleo juvenil para responder a las necesidades marcadas por la actual situación del mercado laboral. “El colectivo juvenil es uno de los más castigados por el paro y está muy bien que la Diputación destine 2,5 millones de euros en 2017 a un plan de empleo genérico, pero es imprescindible crear un programa especialmente dedicado al colectivo juvenil”. 

Pellitero destacó la gran importancia de que la iniciativa figure en el próximo presupuesto para definir tanto las bases de la convocatoria como su cuantía dentro del primer trimestre de 2017, con el fin de desarrollar su aplicación a los largo de los tres trimestres siguientes. El portavoz socialista apuntó como precedente el Plan de Emprendedores, surgido a iniciativa del PSOE en 2013, dotado inicialmente con 90.000 euros, y que en 2016 contó con 350.000 euros de presupuesto, para cerca de 200 beneficiarios.  

La propuesta socialista del Plan de Empleo Joven, surgida a iniciativa de Juventudes Socialistas de León, quedó plenamente perfilada este lunes tras el encuentro mantenido por el portavoz y la viceportavoz del PSOE, José Pellitero y Teresa Gutiérrez, con el secretario general de JSE-León, José Manuel Rubio.

“Las y los jóvenes socialista estamos convencidos de que mejorar la situación laboral de muchas y muchos jóvenes, llevando a la práctica un plan de empleo juvenil, hará que haya más oportunidades en el mundo rural, olvidado por los actuales gobiernos, y evitará reducir la sangría migratoria que sufre está provincia”, manifestó el líder de Juventudes Socialistas de León. José Manuel Rubio resaltó que cuatro de cada diez jóvenes leoneses están desempleados y con una temporalidad de casi el 60%, “por eso, las Juventudes Socialistas de León y el PSOE de León, comprometidos, una vez más, con los problemas que sufre la juventud, nos hemos puesto en marcha para solicitar esta propuesta, ante la falta de planes de empleo juveniles por parte de la Junta de Castilla y León.”

COLEGIOS RURALES Y TURISMO

Otra de las enmiendas que el PSOE presentará a las cuentas de la Diputación de León para el próximo año afecta al plan de obra en los colegios rurales. Surgido a raíz de las compensaciones anunciadas por la Junta por el uso del Conservatorio de Música de León, el proyecto de presupuestos destina al mismo 225.000 euros para 2017. El PSOE reclama que esta partida se incremente hasta los 400.000 euros.

El turismo es otro de los apartados en los que el Grupo Socialista de la Diputación ha apreciado carencias en las cuentas propuestas por el PP para el próximo ejercicio y reclama la aportación de 150.000 euros más de los inicialmente previstos. Así, el PSOE pide que estos fondos puedan destinarse a la mejora de la señalización y el acceso a las rutas y sendas turísticas de la provincia, así como a todas las rutas jacobeas de León.

Finalmente, José Pellitero ha explicado que la posición socialista ante el pleno de 30 de diciembre, en el que se debatirán los presupuestos de la Diputación de León para 2017, quedará definirá en los próximos días en función de la respuesta del PP a las propuestas del PSOE.