El alcalde de León, Antonio Silván, y el presidente de COCEMFE de León y Castilla y León, José Antonio Fierro, han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de prácticas formativas dentro del Programa de Itinerarios personalizados de inserción sociolaboral. Gracias a este acuerdo, cinco personas con discapacidad realizan prácticas en los CEAS del Ayuntamiento y en la Residencia de Mayores ‘Virgen del Camino’.

Las personas con discapacidad de León podrán realizar prácticas formativas en las dependencias municipales gracias al acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y COCEMFE León. En concreto, cinco personas con discapacidad -tres hombres y dos mujeres- están realizando prácticas de conserjes en los CEAS de José Aguado, Mariano Andrés, El Crucero y Ventas-Este y en la Residencia ‘Virgen del Camino’.

El principal objetivo es que las personas con discapacidad reciban la formación necesaria con el fin último de conseguir un empleo y el desarrollo laboral mediante la promoción de su autonomía personal, a través de la mejora de las relaciones interpersonales, bienestar físico y emocional e integración en la comunidad. Esta iniciativa se inscribe en el Programa de Itinerarios personalizados de inserción sociolaboral que fomenta la generación de empleo entre las personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad son seleccionadas por COCEMFE para participar en el programa formativo y no percibirán remuneración alguna por la realización de las prácticas en el centro de trabajo municipal.

Empleo de personas con discapacidad física u orgánica

El alcalde, Antonio Silván, ha destacado la importancia de este acuerdo que “favorece la integración social y laboral de las personas con discapacidad”.

Por su parte, Fierro ha destacado el importante trabajo realizado por la entidad en los últimos años que ha permitido generar 333 empleos desde el año 2012 destacando los 89 puestos de trabajo generados en 2015, el mejor dato de la serie. COCEMFE León consiguió en 2012 un total de 58 inserciones laborales; en 2013, 64 puestos de trabajo, en 2014, 87 y en 2015, un total de 89 personas consiguieron empleo a través de COCEMFE León, lo que supone un incremento del 53,44% con respecto a 2012. En el primer semestre de este año se ha alcanzado la cifra de 45 empleos.

COCEMFE León

Creada en el año 2006, COCEMFE León es una federación de ámbito provincial que agrupa en la actualidad a 14 asociaciones representando a más de 1.500 personas y familias.

COCEMFE tiene como principal objetivo la inclusión socio laboral de las personas con discapacidad física u orgánica en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente, en el ámbito laboral. En este sentido, COCEMFE realiza actividades de orientación, prospección empresarial y formación laboral.

En el último año, la organización ha generado 89 empleos en la provincia, y ha atendido a 1.449 personas en el sector laboral. En formación, se han atendido a 39 personas y se han firmado 9 convenios de colaboración con empresas.

Impactos: 14