El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el Programa Estadístico para 2017, que incluye 251 operaciones, de las que cinco son nuevas. En concreto, dos de ellas permitirán analizar con mayor grado de detalle la evolución de la industria autonómica; la tercera pertenece al ámbito medioambiental; la cuarta se refiere al sector turístico y la última aborda la participación ciudadana en la toma de decisiones ejecutivas.

La Junta valida cada año un documento con la producción estadística que va a desarrollar en el ejercicio siguiente y que tiene como objetivo obtener datos e indicadores que faciliten un mejor conocimiento de la realidad demográfica, económica, social, medioambiental y territorial de la Comunidad. La planificación anual de las operaciones se adecúa a la demanda de información de los usuarios y se efectúa en colaboración con los sistemas estadísticos de otras administraciones, tanto de ámbito autonómico y local, como nacional y europeo.

El Programa Estadístico de Castilla y León para 2017 consta de 251 estudios, que se organizan en 23 áreas temáticas diversas, entre las que destacan la agricultura y ganadería; energía; construcción y vivienda; comercio; transporte y comunicaciones; hostelería y turismo; cultura; educación; ciencia y tecnología; salud y servicios sociales; demografía; calidad y condiciones de vida; empresas, administraciones públicas y cuentas económicas, entre otras.

El calendario de operaciones para el próximo año incorpora cinco novedades. Así, se estrenan dos estudios de carácter económico centrados en el sector industrial: Índices de Cifras de Negocios e Índices de Entradas de Pedidos. En lo que respecta al turismo, el Directorio de Salones de Banquetes completará la información existente sobre el inventario de este tipo de establecimientos. También se incorporan a la planificación los Informes de Impacto Ambiental.

Participación Ciudadana a través del Portal de Gobierno Abierto

Por primera vez se va a elaborar una estadística de Participación Ciudadana, dada la importancia que confiere el Gobierno autonómico al criterio y la implicación de los castellanos y leoneses en la toma de decisiones ejecutivas que afectan al interés general. El propósito es analizar la intervención de los ciudadanos en los procesos de elaboración de anteproyectos normativos, estrategias, planes y programas a través del Portal de Gobierno Abierto, de conformidad con la Ley 3/2015, de 4 de marzo, de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León.

La programación de operaciones para 2017 mantiene estadísticas e informes de gran interés social y utilidad para las funciones de gestión administrativa, en tanto ayudan en la toma de decisiones. Es el caso de la Contabilidad Regional; la explotación de la Encuesta de Población Activa (EPA); la Estadística de Comercio Exterior e Intracomunitario; la estadística de Satisfacción de los Ciudadanos sobre los Servicios Públicos Prestados por la Comunidad Autónoma; la de Prestación de la Renta Garantizada de Ciudadanía; el Barómetro Sanitario, o el Gasto Público en Educación.

Apoyo unánime del Consejo Asesor

El Programa Estadístico para 2017 ha sido confeccionado por la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Presupuestos y Estadística y en colaboración con las unidades estadísticas del resto de departamentos de la Junta. Con carácter previo a su aprobación esta mañana por el Consejo de Gobierno, el documento ha sido analizado por el Consejo Asesor de Estadística, que ha prestado su apoyo unánime.

Este órgano consultivo está integrado por 31 miembros, entre los que se encuentran representantes del Gobierno autonómico, las Cortes de Castilla y León, el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), el Consejo de Universidades de Castilla y León, la patronal empresarial, los sindicatos, las organizaciones agrarias, las cámaras de comercio y expertos en la materia. Su misión es recopilar y atender las demandas de la sociedad para su traslado a la actividad estadística de la Comunidad.