OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta mañana ha registrado 17 propuestas a estas cuentas que en el caso de ser rechazadas por el Equipo de Gobierno se convertirán en enmiendas al mismo, ha anunciado esta mañana Miguel Flecha, Portavoz del Grupo

No existen novedades apreciables respecto a las cuentas vigentes y el nivel de inversión es un pírrico 10,45%. Con un agravante, el PP de la Diputación tiene que explicar porqué razón asume como propias obligaciones de la Junta de Castilla y León. La Diputación no debe suplir la falta de inversión autonómica en la Red de Helipuertos, ni tapar sus vergüenzas con un Plan de Telecomunicaciones que solo demuestra el fracaso de la Junta en esta materia.

En vez de eso la Diputación debería ser exigente y, por poner un ejemplo, exigir el apoyo de la Dirección Provincial de Educación para ofrecer con empleados públicos,maestras y maestros, la Educación de Adultos que ahora se privatiza. León se ahorraría parte de los 152.891,20 euros que pagará a EULEN para poder incrementar los escasos 226.000 euros previstos para el mantenimiento de los Centros Escolares de la provincia. Esto es solo un ejemplo que refuerza la crítica a las privatizaciones de la  política social y educativa de la Diputación que nos obligan a votar NO a los presupuestos si no cambian ostensiblemente. La Ayuda a Domicilio, la Teleaistencia … están peor gestionadas y son más caras en manos privadas.

Coalición en Común sigue echando de menos un proyecto real para dotar de un Plan de Empleo y otro de Desarollo Rural a la provincia. En esta materia sufrimos más de lo mismo, cuyo fracaso está contrastado sobradamente, y seguiremos insistiendo en que cambien las políticas o será imposible apoyar este presupuesto. Por este motivo hemos registrado esta mañana las propuestas que resumimos a continuación y cuya aceptación o denegación serán clave en el posicionamiento definitivo del Grupo respecto al borrador definitivo.

PROPUESTAS PRESUPUESTO DIPUTACIÓN DE LEON 2017

  1. Plan de Juntas Vecinales. Incrementar la partida destinada al Plan hasta igualarlo al ejecutado en 2016, correspondiendo a cada una de las pedanías de la provincia una partida mínima de 6.000 euros. Con este incremento el Plan sube en cantidad hasta cerca de 5 millones de euros
  2. Auditar las necesidades y puesta al día de la RPT de los Centros Sociales, los CEAS y el servicio de Recaudación para la contratación del personal necesario y la asunción mediante gestión pública y directa de la Ayuda a Domicilio, el Servicio de Teleasistencia, la gestión de la Tasa de Gersul y el fraccionamiento en tres plazos del cobro de tributos provinciales.
  3. Centros Escolares Medio Rural. De los 225.000 (260.000 euros en 2016) a 300.000.
  4. Incremento de la partida dedicada a Casas de Acogida Víctimas de Violencia Machista. De 50.000 euros a 75.000
  5. Incremento de la partida dedicada a Necesidades Básicas de Subsistencia. De los 136.123,08 euros a 1 millón de euros (incluyendo las partidas destinadas a situaciones de deuda hipotecaria y embarazadas en vulnerabilidad, que suman 197.192.32 euros)
  6. Incremento de las Subvenciones de Carácter Social. De 150.000 a 200.000 euros
  7. Incremento de las subvenciones dedicadas a Asociaciones Juveniles. De 19.000 a 25,000 euros
  8. Plan Provincial contra la prevención de la Violencia Machista, cuya partida y contenidos se acordarán con las Asociaciones de Mujeres de laprovincia.

PLANES DE EMPLEO Y DESARROLLO RURAL

  1. Plan de Empleo provincial. Creación de una partida de 2 m de euros para las comarcas rurales en forma de créditos blandos que fidelicen un mínimo de 15 años las inversiones en empleos ligados a la reindustrialización de la provincia. Creación de una Oficina gestionada junto a todos los ayuntamientos de la provincia, la Universidad y la Junta para atraer inversiones en todos los polígonos industriales de la provincia. 1 millón de euros.
  2. Plan de Desarrollo Rural y potenciación de los productos de cercanía y los mercados de proximidad de la provincia. Potenciación del Vivero provincial para que asegure la producción de semillas autóctonas que puedan suministrarse a productores tradicionales, así como plantas que puedan repartirse en caso de siniestro en cualquier punto de la provincia. Campañas de sensibilización para el fomento de las cooperativas agroganaderas en la provincia que en coordinación con el Plan de Empleo permita dotar a la provincia de una industria propia de transformación con Marca de Calidad Propia que asegure su consumo en todos los mercados tradicionales de la provincia en un primer paso y posteriormente de capacidad para su venta fuera de León. Incluirá partidas para la mejora de los mercados en los pueblos y cabeceras de comarca, para la creación de un Banco de Tierras en la provincia y el fomento de la ganadería extensiva para la producción de carne y leche, actuando sobre el mercado de leche para elevar los precios. 5 millones mínimo
  3. Reapertura Inmediata de las Oficinas de Desarrollo Rural cerradas en la primera legislatura de Isabel Carrasco en la Presidencia de la Diputación. 200.000 euros.
  4. Dotar de financiación para programas de desarrollo en las Reservas de la Biosfera de la provincia. 1 millón de euros
  5. Incluir el incremento en la cota y la ampliación de las pistas de Leitariegos en el Plan Director de la Estación. Considerar servicio esencial el puesto de Director para ejecutar su contratación en 2017.
  6. Dotación de presupuesto para la contratación de bomberos profesionales para la Red de Parques de Bomberos de la provincia. 200.000 euros

En el ILC: Eliminar los convenios con los Obispados de León y Astorga y respetar la personalidad jurídica y capacidad de interlocución de las Juntas Vecinales

  1. Plan de Musealización del área excavada, estudio de todos los materiales excavados en los últimos años y publicación de los resultados alcanzados en la ciudad de Lancia.

Incluirá la ampliación de la excavación a los 12 meses del año y subsanará el estado lamentable en que se encuentran las vallas que rodean el recinto y la inexistencia de la mínima señalización que permita convertir Lancia en un verdadero reclamo turístico y científico para la provincia. Haciéndolo visitable en condiciones mientras se reorganiza lo ya excavado, estudiando los restos para su publicación, ampliando al mismo tiempo la propia excavación.

  1. Plan para la protección del patrimonio etnográfico, cultural, patrimonial y arquitectónico de las Juntas Vecinales.
  2. Incrementar las subvenciones dedicadas al arte popular para Ayuntamientos. Etnografía y Patrimonio.
  3. Subvenciones Ayuntamientos para Restauración de Patrimonio Histórico, Cultural y Rural.