El Centro Cultural Miguel Delibes ha acogido hoy la inauguración de la exposición ‘Instantes OSCyL 25’, una muestra que recorre los 25 años de historia de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, a través de más de 60 imágenes de su archivo. La exhibición fotográfica permanecerá abierta al público en el pasillo interactivo del Centro Cultural Miguel Delibes hasta el próximo 2 de abril, en horario de 16.00 a 19.00 horas y el acceso es gratuito. La exposición se podrá ver después en los principales conservatorios de música de la Comunidad y pasará a formar parte del programa ‘Alacarta’ de la Consejería de Cultura y Turismo.

Más de 60 fotografías integran la exposición ‘Instantes OSCyL 25’, un trabajo de selección de algunas de las mejores imágenes del archivo de la Orquesta bajo la coordinación de su responsable, Julio García y el fotógrafo David Arranz. La muestra hace un recorrido por los 25 años de historia de la agrupación que, precisamente, se cumplen en esta temporada musical y permite visualizar varios momentos históricos de lo que es “un grupo sinfónico de calidad y un referente nacional e internacional”. Así lo ha manifestado, en la inauguración de la muestra, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, destacando que la actual calidad artística de la Orquesta ha tenido como protagonistas a los profesores de la agrupación y a la aportaciones a los largo de los años de los directores, solistas e intérpretes invitados. Asimismo, la consejera, acompañada del director emérito de la OSCyL, Jesús López Cobos, ha señalado que ‘Instantes OSCyL’ es, además de un homenaje a la propia Orquesta, un reconocimiento al público por su “constancia ilusionada”.

La muestra la componen fotografías de pequeño y gran formato y estará abierta al público en el pasillo interactivo del Centro Cultural Miguel Delibes, CCMD hasta el próximo 2 de abril de 2017. El acceso es gratuito y el horario es de 16.00 a 19.00 horas.

La conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la OSCyL ha motivado el trabajo de selección y recopilación de imágenes para mostrarlas a todos los ciudadanos de Castilla y León y al público en general que quiera acercarse a ver un álbum de fotos de familia que forma parte ya de la historia de la Comunidad.

La muestra fotográfica se estructura en siete secciones y recoge algunos de los mejores momentos vividos por la Orquesta, sus directores titulares, solistas e intérpretes invitados, los conciertos especiales y la labor socioeducativa de la agrupación, que la ha convertido en pionera en materia de compromiso social y artístico. A ello se suman también, imágenes de los conciertos realizados este mismo año en distintas plazas singulares de las nueve provincias de Castilla y León. Precisamente, la exposición, una vez cierre su presencia en el CCMD, tendrá carácter itinerante por los principales conservatorios de música de la Comunidad, iniciativa que irá acompañada, asimismo, de acciones paralelas que impartirán los miembros de la agrupación y el personal técnico. Además, la muestra formará parte del programa ‘Alacarta’, de la Consejería de Cultura y Turismo.

La exposición permite visualizar la historia de una orquesta que celebra durante esta temporada sus ‘bodas de plata’, un año en el que, además, ha superado la barrera de los 3.000 abonados, confirmando el creciente interés por la música clásica y por la actividad artística y social de la OSCyL.

La exposición es posible gracias al trabajo y a la colaboración de varios profesionales de la fotografía de la Comunidad o ligados de un modo u otro, a Castilla y León. Entre otros, la muestra exhibe imágenes de Nacho Carretero, Roberto Tabarés, Ricardo González, Juan Camilo, Luis Carré, Ramón Gómez, Ricardo Ordóñez, Diego de Miguel, Carlos Campillo, Leticia Pérez o Johan Persson, entre otros.

Acto previo al concierto dirigido por López Cobos

El acto de inauguración de ‘Instantes OSCyL 25’ ha precedido al concierto correspondiente al Abono 5 de la actual temporada, dirigido en esta ocasión por el director emérito de la OSCyL, Jesús López Cobos.

El programa, que volverá a interpretarse mañana sábado, a las 20.00 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio Miguel Delibes, consta de una primera parte con la Sinfonía nº 6 en re mayor, Ho. 1/6, ‘La mañana’, de Franz Joseph Haydn (1732 – 1809), y de una segunda parte con la ‘Sinfonía Alpina’ de Richard Strauss (1864 – 1949), ambas interpretadas por primera vez por la OSCyL.

Las dos sinfonías podrían considerarse alfa y omega del género en el contexto de la era clásico-romántica. Lo que sí son, sin duda, son dos hitos dentro de ese extraordinario periodo musical que se expande durante unos 150 años. Un periodo que coincide con la gestación de la gran tradición sinfónica centroeuropea. La programación de las dos obras para este concierto permite, de hecho, apreciar la evolución del género a lo largo de siglo y medio.

El director Jesús López Cobos, Premio de las Artes de Castilla y León 2012, cuenta con una excepcional carrera internacional en todos los ámbitos (sinfónico, operístico, grabaciones o colaboraciones con los más grandes músicos de la mitad del siglo XX).

Impactos: 36