En la provincia de Segovia, la compañía cuenta con casi 118.000 contadores telegestionados, más de 88% de su parque de dispositivos domésticos.

Unión Fenosa Distribución, filial de distribución eléctrica de GAS NATURAL FENOSA, ha alcanzado la cifra de los casi 260.000 contadores inteligentes domésticos instalados e integrados en el sistema de telegestión en 358 municipios de Castilla y León. Esta cifra, que representa más de 80% del parque de equipos domésticos de la compañía, supera el hito del 70% que marca el Real Decreto 1110/2007 y la IET/290/2012, de cumplimiento antes del 31 de diciembre de este año.

Por provincias, se han instalado más de 125.000 contadores inteligentes telegestionados en la provincia de León (el 76% del parque de contadores) y más de 16.500 en Zamora (84%). En Segovia, la compañía ha instalado casi 118.000 contadores, que suponen más de 88% de su parque de dispositivos en la provincia.

Además de los casi 260.000 de contadores inteligentes telegestionados, la distribuidora ha instalado alrededor de 9.000 dispositivos más que se irán integrando progresivamente en los sistemas de la compañía durante las próximas semanas. Los equipos de telegestión recogen diariamente casi 39 millones de registros de medida horaria en Castilla y León.

La sustitución de los contadores continuará hasta 2018, año en el que, según la regulación, todos los equipos domésticos deben ser inteligentes. Unión Fenosa Distribución distribuye energía a más de 320.000 puntos de suministro con una potencia contratada inferior a 15 kW en Castilla y León.

Más información para los clientes

El despliegue de los contadores inteligentes permite a Unión Fenosa Distribución mejorar el servicio que presta a los consumidores conectados a sus redes eléctricas.

La compañía cuenta con una app gratuita, llamada tuluz, que permite que los usuarios domésticos que ya tienen un contador inteligente telegestionado consultar los datos de su consumo eléctrico horario desde cualquier dispositivo móvil. Esta herramienta permite a los hogares, de forma sencilla, conocer cómo utilizan su energía.

Además, esta aplicación ha incorporado recientemente de una herramienta pionera en el sector eléctrico español, que localiza en un mapa la zona en la que se están efectuando trabajos de mantenimiento de la red eléctrica o incidencias que pudieran estar provocando una interrupción del servicio.