El alcalde, Antonio silván, preside mañana el acto central con motivo de la festividad de los voluntarios de Protección Civil. A las siete de la tarde se entregarán las condecoraciones y reconocimientos a las personas y entidades distinguidas en esta edición en materia de Protección Civil. Por la mañana, el concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, pasará revista a los medios humanos y materiales de la Agrupación de Protección Civil de León desplegados en la Plaza de San Marcelo.

El alcalde de León, Antonio Silván, preside mañana a las 19.00 horas, en el Salón de Plenos de San Marcelo, el acto de recepción y entrega de medallas y reconocimientos  a los voluntarios de Protección Civil  y entidades distinguidas este año.

Medallas y reconocimientos

Los reconocimientos de este año son los siguientes:

Medalla al Reconocimiento a la antigüedad y constancia por  quince años en el Servicio:

–         Al jefe de la Agrupación de Voluntarios, Emilio Martín Villa, “por su labor durante quince años, formando y dirigiendo, destacando su sentido de servicio, compromiso, eficacia y entrega a los ciudadanos. Su capacidad de trabajo, constancia y responsabilidad han situado a este colectivo en un ejemplo de solidaridad y dedicación a la ciudad”. Martín Villa ya recogió el pasado 9 de noviembre la Mención Honorífica al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León.

–         Al voluntario Miguel Ángel Bayón Rodríguez “por su entrega constante y desinteresada a la Agrupación, que compatibiliza con su profesión de militar profesional con destino fuera de la ciudad”.

–         Al voluntario Agustín Cañón Pérez que, “como miembro de la Unidad Sanitaria, atendió a un espectador que había sufrido una parada cardiorrespiratoria durante la celebración de un partido de futbol en el Estadio Reino de León”.

–         Al voluntario Francisco Fernández García, amante de la bicicleta y que utiliza para recorrer y  atender a los peregrinos en el Camino de Santiago.

–         Al voluntario Antolín Vega Valdueza, que también compatibiliza su profesión, que le obliga a desplazarse fuera de la ciudad, con el servicio en la Agrupación. Además, ha inculcado su altruismo a su hija, que también es voluntaria.

Especial Reconocimiento:

–         A la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su colaboración y cooperación en el XV Aniversario de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil  el día 9 de abril,  donde la citada Unidad aportó medios humanos y materiales para instruir a los voluntarios en la Nuevas Tecnologías de la Información.

Por la mañana, el concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, pasará revista a los medios humanos y materiales de la Agrupación de Protección Civil de León desplegados en la Plaza de San Marcelo.

La Agrupación de voluntarios de Protección Civil de León

La ciudad cuenta con un total de 102 voluntarios actualmente, lo que convierte a esta agrupación en la más numerosa de las nueves capitales de provincia de la Comunidad. Entre los principales servicios prestados durante este año por los voluntarios cabe destacar la Cabalgata de Reyes, la Semana Santa, eventos deportivos (destacando especialmente el partido de fútbol de la Selección Española y el de Copa del Rey entre la Cultural y Deportiva Leonesa y el Real Madrid), conciertos de música, patrullas jacobeas atendiendo a más de 12.100 peregrinos, y su intervención en el programa ‘Camino seguro al colegio’, entre otras actuaciones.

Hasta el mes de noviembre  los voluntarios han prestado 14.881 horas de servicio por lo que al finalizar el año se estiman en 16.000 las horas prestadas por el colectivo. Los voluntarios han recibido casi 1.400 horas de formación. Cabe recordar que este año se ha conmemorado el XV aniversario de la Agrupación de León durante el Día Mundial de la Defensa Civil que se celebró en nuestra ciudad.