Desde la concejalía de Hacienda no se nos ha facilitado nada con lo que poder trabajar de cara a la votación de los presupuestos de 2017.

Los Presupuestos del presente ejercicio salieron adelante hace un año con los votos favorables de PP y C’s. Muchas veces se repitió desde ambos partidos que eran unas cuentas pactadas y habladas con todos los grupos, llegando incluso a filtrarse unas cifras de aceptación de las enmiendas de la oposición que, desde luego, consideramos que nada tuvieron que ver con la realidad.

En esta ocasión parece que la idea del Partido Popular de consenso y diálogo con todos los artífices políticos municipales se asemeja mucho a la que vimos hace un año.

Llevamos tiempo pidiendo que se nos facilite un borrador del Presupuesto, o unas líneas generales, o algo que nos permita trabajar en el tema para poder aportar. Estamos a menos de un mes de acabar 2016, y no tenemos absolutamente ningún dato, información o pista de por dónde pueden discurrir las cuentas que gobernarán el Ayuntamiento en 2017.

La realidad choca frontalmente con la propaganda del equipo de gobierno en cuanto a su capacidad para dialogar y pactar con la oposición. Difícilmente podemos llegar a un consenso sobre las cuentas cuando no se cuenta con nosotras para nada. Ni con nosotras, ni con ningún edil que no sea del equipo PP-C’s.

La apertura a la participación ciudadana también brilla por su ausencia. Ya no resulta extraño que en determinados ayuntamientos, como Madrid o Barcelona, se utilicen herramientas participativas para elaborar los presupuestos o se aparten partidas para que la ciudadanía decida en qué quiere que sean gastadas. En León, en cambio, no hay atisbo de intención de poner en marcha estas nuevas formas de diseñar unos presupuestos, más abiertas y participativas.

Todo apunta a que, igual que en el año anterior, el PP presentará unas cuentas 100% diseñadas por ellos mismos, junto con Ciudadanos, y se limitará a exigirnos que votemos a favor por una supuesta responsabilidad.

Desde León en Común recomendamos al Alcalde que deje de publicitar en los medios su autorreconocida capacidad para el diálogo y se ponga de verdad a trabajar para conseguir unos presupuestos participativos, no solo con los grupos políticos, sino con toda la sociedad leonesa.