fiestas leon 2016 a

La ciudad de León celebra del 23 al 29 de junio su ‘Semana grande’, las fiestas de San Juan y San Pedro. A lo largo de siete días se sucederán actividades para todos los públicos, en un programa que arranca ya este fin de semana con el pregón y que contempla actuaciones musicales, ferias, gastronomía, cultura, deportes, ferias… Son unas fiestas en las que destaca sobre todo la participación de vecinos, asociaciones y empresarios y a las que el Ayuntamiento de León destina un presupuesto de 225.000 euros.

El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas del Ayuntamiento de León, Pedro Llamas, ha presentado esta mañana el programa de las Fiestas de San Juan y San Pedro 2016, unas fiestas a las que ha calificado de “intensas” en las que, como ha señalado Llamas, destaca la participación de vecinos, asociaciones y empresarios.

El concejal ha explicado que el programa de fiestas se “ha comprimido” en siete días, del 23 al 29 de junio,  en la ‘Semana grande’, aunque también incluye actividades previas que arrancan este fin de semana con la Feria del Automóvil Nuevo y el pregón de fiestas, a cargo del escritor Pedro García Trapiello, el sábado 18 de junio, a las 14.00 horas en la Plaza San Marcelo, coincidiendo con el Día de las Peñas. El programa de las fiestas estará disponible a partir de mañana, aunque hoy ya puede descargarse en la web del Ayuntamiento y desde el código      QR.

Pedro Llama ha desgranado algunas de las novedades de las fiestas de San Juan y San Pedro 2016. Entre ellas la nueva ubicación de la tirada de juegos artificiales y de la quema de la hoguera en la noche del 23 de junio, que en esta ocasión tendrá lugar en las proximidades del IES de Eras de Renueva. El concejal también  ha destacado la recuperación del mercadillo de artesanías en las proximidades del recinto ferial, el I Mercado Contemporáneo entre San Marcos y Quevedo.

Asimismo, en la ‘Semana Grande’, ha recordado los conciertos gratuitos que tendrán lugar en la Plaza Mayor. Una programación de “primer nivel” según ha destaco el concejal de Fiestas con actuaciones de Mägo de Oz, Antonio Orozco, Duncan Dhu, León Benavente, Sidonie, Bertín Osborne, Mojinos Escozíos y Alex Cooper.

El programa de las fiestas de San Juan y San Pedro incluye una amplia variedad de actividades para todos los públicos, desde actividades infantiles, familiares, para mayores, musicales, culturales, toros, deportivas… Pedro Llamas ha puntualizado que el Ayuntamiento de León ha intentado hacer “un programa lo más variado posible” con el fin de dar respuesta a todas las peticiones.

El presupuesto del Ayuntamiento para estas fiestas es de 225.000 euros. El coste de las fiestas llega hasta los 340 sumando la aportación de los patrocinadores.

Las fiestas también tienen un apartado benéfico. La presidenta de Unicef León, Carmen Santos, que ha participado en la presentación, ha explicado que en el programa se ha incluido un folleto de esta organización explicando una nueva campaña, sobre como participar a través de la compra de regalos.

“Fiestas acogedoras y abiertas”

En la presentación de las fiestas también ha intervenido el autor del cartel ganador del concurso de carteles, convocado por Editorial MIC, Jorge Barrientos. Ésta ha explicado que su trabajo, que representa el gallo de San Isidoro, pretende mostrar de una forma “minimalista y directa” lo que para él son las fiestas, acogedoras y abiertas. Ha añadido que ha querido “modernizar” el gallo de San Isidoro para identificar estas fiestas.

Los 27 carteles que se han presentado a concurso integrarán una exposición del 23 al 30 de junio en San Marcelo.