La concejala de Familia y Bienestar Social, Aurora Baza, ha explicado que en esta campaña colaboran cinco centros residenciales privados (Sanyres, Virgen de la Guía, Orpea, Juan Pablo II y Caser) y la propia Residencia de Mayores Virgen del Camino. Los interesados pueden inscribirse en los CEAS hasta el próximo 21 de septiembre.

Que ningún mayor esté solo en estas fiestas. Ése es el objetivo de la campaña ‘Navidad en compañía’, que ha puesto en marcha por segundo año la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza. Sólo hay dos condiciones para participar: ser mayor de 65 años y estar solo. Con estos requisitos, las personas que quieran pasar Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo acompañadas pueden dirigirse al trabajador social del Centro de Acción Social (Ceas) más cercano.

La campaña consiste en que estas personas podrán acudir a las cinco residencias privadas que van a colaborar (Sanyres, Virgen de la Guía, Orpea, Caser y Juan Pablo II –a la espera de confirmación-), y en la municipal Virgen del Camino, para convivir con los mayores que residen en estos centros. Los servicios incluyen las comidas y las cenas, y en algún caso podrán incluso dormir las noches del 25 y del 31 de diciembre; además podrán participar en las actividades que desarrolladas allí.

Aurora Baza ha explicado que “la soledad, todos lo sabemos, no es buena compañera en ninguna etapa de nuestra vida, pero es sobre todo en esta etapa cuando se vive de forma más angustiosa”. De hecho la Organización Mundial  de la Salud (OMS) considera que la soledad es un factor de deterioro en edades avanzadas.

León cuenta con un número muy importante de personas mayores; y es que el 25% tiene más de 65 años con diversas circunstancias por las que  pueden encontrarse solas: hijos que no pueden desplazarse de otras ciudades, mayores solteros o personas que se han quedado solas en la vida. “Para todos ellos ponemos en marcha esta campaña solidaria, que  puede ayudar a muchas personas a pasar unos días especiales en compañía”, explicó la concejala.

Aurora Baza ha anunciado que ya han hecho llegar esta campaña a los usuarios de los diferentes programas y servicios como Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, o a quienes disfrutan de los talleres municipales. Además, la campaña también se está difundiendo a través de los centros de mayores pertenecientes a la Gerencia de Servicios Sociales y de las parroquias.

Campaña ‘Navidad en compañía’

Solicitudes: Centros de Acción Social (Ceas)

Fecha: antes del 21 de diciembre

Requisitos: mayores de 65 años que vivan solos.