“Corren tiempos en los que a la gente parece que solo le preocupa el tiempo de las cosas, pero nos debe preocupar más el contenido, las ideas y los proyectos”

“Dije cuando gané las elecciones que vendría a León y vine unas 25 veces siendo presidente, pero dejé de ser presidente y vengo más porque aquí está todo lo que he podido hacer en mi vida”

El expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha animado a los socialistas a hacer “un congreso para ganar, para liderar España, que es lo que sabe hacer el Partido Socialista”. “Vamos a estar muy bien a partir del próximo congreso”, ha insistido, porque “nos llevará a la ser la mayoría social nuevamente” porque “para gobernar España, para ganar, hay que tener determinación y un proyecto social mayoritario” porque el PSOE “es el partido que más elecciones ha ganado en España y es el partido que más elecciones ganará en España”.

“Corren momentos en los que a la gente parece que solo le preocupa el tiempo de las cosas, pero nos debe preocupar más el contenido, las ideas y los proyectos, la visión… de cómo construir y mejorar la sociedad”, ha reflexionado Zapatero en su intervención en un homenaje a alcaldes de la democracia en La Bañeza. “A este partido hay que quererlo, respetarlo, defender su historia y tener la determinación clara de ganar el futuro, porque lo volveremos a ganar nuevamente”. 

Y “cuando no se gana”,  ha apuntado Zapatero, “hay que trabajar por la gente, no solo pensar en el tiempo sino en el contenido”. Por eso ha felicitado al PSOE por conseguir, por ejemplo, el acuerdo para subir el SMI o por la derogación de la LOMCE y aprovechó para reivindicar la vuelta de Educación para la Ciudadanía a las aulas.

La oposición que está haciendo el Partido Socialista supone para el expresidente que el PSOE “no está esperando a que le vaya mal a este gobierno” sino que demuestra que los ciudadanos son su prioridad. Y ha apuntado la próxima tarea del Partido Socialista debe ser “mejorar las pensiones mínimas y la dependencia” y hacer reformas para terminar con la “precariedad laboral” de la mano de los sindicatos y empresarios.

“La protección social” es una seña de identidad del PSOE y ha reiterado que el partido debe trabajar y “explicar” su trabajo: “expliquemos nuestras políticas” con “ganas y convicción”. Zapatero ha afirmado que “cada vez me siento más orgulloso de este partido” y confía en que “gane, emocione, convenza a una mayoría social” con “la cabeza alta y la mano tendida”.

ORGULLOSO DE LOS ALCALDES DE LEÓN

Zapatero ha sido el último en intervenir en un emotivo homenaje a los alcaldes y concejales de la democracia de León. “Dije cuando gané las elecciones que vendría a León y viene unas 25 veces siendo presidente, pero dejé de ser presidente y vengo más porque aquí está todo lo que he podido hacer en mi vida”.

El expresidente del Gobierno ha recordado con cariño los momentos compartidos con los compañeros en “los magostos del Bierzo, las montañas de Cistierna” y a figuras del socialismo leonés como “Morete, Antonio Canedo, Emilio Sierra”. “Cuántas veces nos peleamos, pero nos quisimos y nos queremos más”, ha asegurado. Porque los alcaldes de la transición fueron “una legión de voluntarios demócratas por sus pueblos, que muchas veces no tenían ni agua ni luz, para llevar la dignidad a donde no la había y poder vivir con unos mínimos, hay que testimoniar eso porque donde no hay memoria hay solo vacío y aunque a algunos no les gusta hablar de memoria, nosotros la tenemos”.

TINO RODRÍGUEZ: “FRENTE A POPULARES Y POPULISTAS”

El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, señaló en su intervención que “frente a los curanderos de la política, nuestros alcaldes dan respuesta a los problemas de la gente”. El líder de los socialistas leoneses añadió que “los alcaldes socialistas hacen políticas para que la gente vea resueltos sus problemas reales”. “Nuestros alcaldes construyen alternativa política y social, único camino posible entre los populares y los populistas”, agregó Rodríguez.

El acto, celebrado en el teatro municipal de La Bañeza, también contó con las intervenciones del regidor de este municipio leonés, José Miguel Palazuelo; de Eugenia Gancedo, alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, tercer municipio de la provincia; Gerardo Álvarez Courel, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, y José Pellitero, portavoz socialista en la Diputación de León, entre otros.

Además, contó con una amplia representación del PSOE de Castilla y León encabezada por su presidenta, Soraya Rodríguez, y secundada por los secretarios provinciales del PSOE de Salamanca, Palencia, Ávila, Segovia, y del exsecretario provincial de Burgos.