La pasada semana se evaluaron en León los primeros resultados técnicos del proyecto NEWFERT, que busca recuperar nutrientes a partir de residuos.

La Universidad de León (ULE) acogió la pasada semana una reunión de seguimiento del Proyecto NewFert – Nutrient recovery from biobased waste for fertiliser production, que tiene como objetivo la recuperación de nutrientes a partir de residuos, para su posterior incorporación a la fabricación de fertilizantes. Se trata de una iniciativa que está siendo coordinada por la empresa Fertiberia, que tiene a la ULE como socia y oficina del proyecto, y que cuenta además con la participación de socios de cuatro países de la Unión Europea (Alemania, Austria, España y Francia).

El profesor Antonio Morán Palao, que dirige el trabajo que se está llevando a cabo en León, explica que el objetivo principal consiste en “la construcción de un concepto innovador de la Industria de Fertilizantes, que haga posible el fortalecimiento de la competitividad europea y aumente el potencial de la ‘bioeconomia’ en Europa, a través del desarrollo de un nueva cadena de valor, basada en procesos de recuperación de nutrientes procedentes de residuos para la fabricación de fertilizantes NPK”.

El proyecto NEWFWER trata de disminuir la dependencia de materias primas, evitar el agotamiento de los recursos y reducir los impactos ambientales, lo que traerá consigo que aumente de forma significativa la sostenibilidad de la industria de fertilizantes. Además, y según explica Morán Palao, es importante destacar que “es el primer proyecto coordinado por una empresa española, dentro de la iniciativa de Bioindustrias (BBI JU) en el marco del instrumento Horizon 2020”.

OCHO TAREAS A DESARROLLAR EN CUATRO AÑOS

‘Newfwer’ se divide en ocho tareas o ‘work packages’ en las que colaboran entidades de varios países de la UE y que se desarrollarán a lo largo cuatro años. Fertiberia y la ULE lideran dos de estas tareas, y el resto de socios, (‘Drague & Mate International’ de España, ‘Kompetenzzentrum Wasser Berlin gemeinnützige GmbH’ de Alemania, ‘Institut National de Recherche en Sciences et Technologies pour l’environnement et l’agriculture – IRSTEA’ de Francia, y ‘Proman Management GmbH’ de Austria), se encargan de liderar una cada uno.

En el encuentro celebrado en León se comenzaron a evaluar los primeros resultados técnicos del proyecto, que comenzó el año pasado con el trabajo de varios de los socios en procesos de aprovechamiento de nitrógeno y fósforo de diversos residuos sólidos y líquidos. Inicialmente se han desarrollado a escala de laboratorio, y en los próximos meses pasarán a ser realizados en planta piloto, para estudiar y comprobar su viabilidad industrial. Finalmente hay que destacar que a través de este proyecto la empresa Fertiberia quiere potenciar sus actividades de investigación en el campo de la mejora de la sostenibilidad de la producción y uso de los fertilizantes, y consolidar al mismo tiempo la internacionalización de su I+D+i.