Las Escuelas Deportivas Municipales (EDM), dependientes de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de León, registran hoy una intensa jornada de actividades con entrenamiento solidario de gimnasia rítmica, Deporte 4×4 para participantes de predeporte e iniciación al tiro con arco y a la mecánica (relacionada con el ciclismo). A esas citas hay que sumar el ‘Tribasket de Navidad El Corte Inglés’ que se celebrará el próximo lunes aprovechando que es una jornada no lectiva.

Las Escuelas Deportivas Municipales (EDM) del Ayuntamiento de León, en colaboración con distintos clubes, realizan hoy sábado distintas jornadas que contribuyen a promocionar las disciplinas que se imparten a lo largo del curso en las EDM. Desarrollan su actividad principal sobre la promoción de la formación deportiva, la organización de competiciones escolares y eventos deportivos, así como al apoyo a todos los centros escolares y entidades deportivas de la ciudad de León. Llevamos a cabo nuestro trabajo en la totalidad de los centros escolares e instalaciones deportivas de nuestra ciudad en horario extraescolar.

Si en la tarde de ayer viernes el Aula de Escalada realizó una actividad de ‘Nuevas Experiencias’, la jornada de hoy comienza con un ‘Entrenamiento solidario’ de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica, de 10.00 a 14.00 hora en el Hispánico en el Pabellón Margarita Ramos. Desde el punto de vista deportivo, el objetivo de esta propuesta es la preparación mediante el entrenamiento de la exhibición que posteriormente realizará esta escuela deportiva en Navidad. Desde el punto de vista formativo, el objetivo fundamental es concienciar e implicar a los niños en un fin social y necesario a través del deporte, como es la ayuda a personas desfavorecidas. Para ello se realizará una recogida solidaria de alimentos como aceite, leche, azúcar, cacao en polvo, conservas….) productos para bebés (pañales, higiene, leche,…..) entre todos los participantes en el evento. Esta iniciativa cuenta con  la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social que entregará lo recogido a las familias más necesitadas del municipio. Está prevista la asistencia de cerca de 600 niños  de los centros escolares de León y de las Escuelas Deportivas.

Por su parte, la Escuela Deportiva Municipal de Ciclismo, ha organizado una jornada de iniciación da la mecánica, que se desarrollará hoy de 10.00 a 14.00 horas, en al Parque de la Candamia. Se realizará una ruta en bicicleta de montaña de nivel medio-bajo de dificultad, en la que a modo de excursión por la naturaleza en el entorno de nuestra ciudad por los alrededores del parque de La Candamia  en la que los niños puedan disfrutar  del carácter lúdico de la actividad e iniciarse  en los conocimientos básicos de mecánica de su bicicleta.

Asimismo, de 10.30 a 13.30 en las instalaciones del CHF, la Escuela de Tiro con Arco desarrollará una jornada de iniciación a la competición de tiro con arco. Se realizará un formato oficial de competición de tiro olímpico, 30 flechas x 2 rondas, para que los chicos se inicien en el formato competitivo, ritmos de tiro, normas a seguir, indicaciones de los jueces, seguimiento del semáforo, así como aprender a puntuar las tiradas en las tablillas de puntuación y las propias normas en línea de dianas para cuando se está puntuando las flechas.

Los más pequeños, los participantes de Predeporte, tiene cita en una competición alternativa denominada Deporte 4×4, de 10.30 a 13.3’ en el Pabellón San Esteban. Está prevista la asistencia de 120 niños. El objetivo de la actividad es realizar una competición alternativa a través de los cuatro deportes colectivos con mayor participación en EDM, como son baloncesto, balonmano, fútbol Sala y voleibol, con el fin de que los niños tomen contacto con la comprensión de las reglas, así como la utilización de los mecanismos básicos de decisión y ejecución en el juego. El respeto y la socialización son considerados de gran importancia como valores a inculcar en los escolares.

Y aprovechando que el lunes 5 de diciembre es jornada no lectiva en los colegios, se celebrará el ‘Tribasket de Navidad El Corte Inglés’, de 10.00 a 14.00 horas en el parque de la calle Fray Luis de León y en parque de la calle Octavio Álvarez Carballo. Participarán equipos de las categorías de benjamín, alevín, infantil y cadete. Por la tarde, en la terraza del centro comercial habrá concurso de tiros libres y triples, chocolatada para los participantes y entrega de premios.

Son más de 6.000 niños los que practican sus deportes favoritos en las Escuelas Deportivas Municipales: ajedrez, atletismo, bádminton, baby-basket, baloncesto, balonmano, boxeo olímpico, capoeira, ciclismo, escalada, fútbol sala, gimnasia rítmica, gimnasia artística, hockey, judo, lucha leonesa, mini-atletismo, orientación, pádel, patinaje, predeporte, rugby, salvamento y socorrismo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco y voleibol, Además esta temporada se ha incorporado el squash, deporte novedoso en las Escuelas Deportivas.