El acto se desarrolla en dos partes: una primera con escolares, y la segunda el acto institucional central, con la presencia de representantes institucionales y sociales, este año de forma especial relacionados con la economía (empresarios, sindicatos, autónomos…); también los subdelegados del Gobierno de las nueve provincias, los representantes de los Medios de Comunicación…, que leen textos de la Carta Magna

Además de la delegada del Gobierno –acompañada por los subdelegados de las nueve provincias-, del consejero de Empleo y de representantes de los medios de comunicación, una representación de la sociedad castellanoyleonesa leerán artículos de la Constitución, sobre todo los que tienen que ver con los temas sociales y económicos: representantes de las empresas, de los sindicatos, de los autónomos, de las organizaciones agrarias, del CES, del Colegio Economistas, del Consejo Regional de Cámaras, de la FRMP… además de miembros de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado…

Se concede un diploma a una alumna ganadora del concurso nacional ‘Una Constitución para todos’ y se otorga el I Reconocimiento ‘Valores Constitucionales’ instituido por la Delegación del Gobierno, a un emprendedor de la región

La Delegación del Gobierno en Castilla y León celebra hoy viernes, 2 de diciembre de 2016, el acto institucional regional con motivo del 38º aniversario de la Constitución Española, presidido por la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, al que asisten representantes institucionales y de la sociedad de la Comunidad –este año relacionados con el mundo de la economía, como el consejero de Empleo, Carlos Fernández-; los subdelegados del Gobierno en las nueve provincias; los  representantes de los medios de comunicación…

Acto previo con escolares de Primaria

La celebración tiene dos partes: la primera con escolares, a las 9:45 horas, con la participación de setenta alumnos de 3º de Primaria del Colegio ‘Ponce de León’, de Valladolid, quienes asisten al espectáculo de animación infantil  ‘La constitución de la ciudad de los cuentos’, a cargo de ‘Tina en la Ciudad de los Cuentos’. El acto termina con un saludo de la delegada del Gobierno.

Lectura de textos de la Constitución

De otro lado, a las 12.00 horas arranca el acto central de la celebración institucional, bajo el lema ‘La economía española en el marco constitucional’. En su desarrollo, el acto comienza con la proyección del vídeo titulado “Fue enorme”, del programa Informe Semanal de TVE, referente a la jornada del Referéndum del día 6 de diciembre de 1978, fecha en la que se refrendó por el pueblo español el actual texto constitucional.

Con la presentación a cargo de la periodista Marian Hidalgo, el acto continúa con la lectura de textos constitucionales: el Preámbulo y Título Preliminar, los artículos referidos a los principios rectores de la política social y económica, y del título VI, Economía y Hacienda.

Además de la delegada del Gobierno –acompañada por los subdelegados de las nueve provincias-, del consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León y de representantes de los medios de comunicación, una representación de la sociedad castellanayleonesa leerán artículos de la Constitución, sobre todo los que tienen que ver con los temas sociales y económicos: representantes de las empresas, de los sindicatos, de los autónomos, de las organizaciones agrarias, del CES, del Colegio Economistas, del Consejo Regional de Cámaras, de la FRMP… además de miembros de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado…

Diploma a una alumna vallisoletana

Durante el acto, la delegada del Gobierno entrega a Paula de Frutos Blanca, alumna del Colegio ‘Ave María’, de Valladolid, el diploma de ganadora del Concurso Nacional ‘Una Constitución para todos’, que organiza el Ministerio de Educación, en su edición de 2016, categoría de 4º a 6º de Primaria.

I Reconocimiento de la Delegación del Gobierno a los ‘Valores Constitucionales’

También es distinguido Tomás Fernández de Larrinoa Pangua con el I Reconocimiento ‘Valores Constitucionales’ –reconocimiento de carácter anual instituido por la Delegación del Gobierno-, por su trayectoria vital en favor del emprendimiento y la promoción del talento, a través de Seniors Españoles por la Cooperación Técnica ( Secot), Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial.

El acto se cierra con la intervención de la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y la música del Himno Nacional.

 

Intervención de la Delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, en el acto institucional regional del Día de la Constitución 2016

SALUDOS…

  1. Consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Javier Amando Fernández Carriedo
  2. Presidente del Consejo Económico y social de CyL_ Germán Barrios García
  3. Miembros del Consejo de Diálogo Social (Presidente de CECALE y representantes de UGT Y CC. OO de CyL)
  4. DG de Industria y de Competitividad, Carlos Martín Tobalina.
  5. Alcaldes representantes de la Federación regional de Municipios y provincias de CyL (de la Granja y de Medina de Rioseco)
  6. Representantes de las Organizaciones profesionales agrarias, Consejo regional de Cámaras de Comercio, Autónomos, Consumidores, empresa familiar, colegio de economistas, sociedad de garantía recíproca, universidad…
  7. Mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Defensa
  8. Profesionales de los Medios de comunicación de Castilla y León y del ámbito económico
  9. Responsables de las distintas áreas y organismos de la Administración general del Estado en la Comunidad
  10. Homenajeado, Presidenta de Secot y de otras provincias de Castilla y León, familiares y amigos de SECOT señoras y señores

Muy buenos días a todos.

Hoy en este acto renovamos NUESTRO COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA, en el trigésimo octavo aniversario de nuestra CONSTITUCIÓN.

Fecha que todos los españoles debemos tener muy presente, porque con ella, se marca una inflexión en la historia de nuestras libertades y en el futuro de las generaciones venideras. 

En nombre del Gobierno de España os doy las gracias por haberos sumado a este acto, que quiere hacerse eco de la esencia de nuestro Estado Democrático de Derecho contenida en la Carta Magna.

Quiero comenzar dando las gracias a Paula de Frutos (del Colegio Ave María de Valladolid), por haber compartido este día con nosotros y darle la enhorabuena por  la profundidad de su escrito de lo que supone para ella la Constitución y que ha merecido el reconocimiento, como poema ganador, del Concurso nacional 2016 de “una Constitución para todos” que nos ha transmitido los principios y valores esenciales contenidos en nuestra Carta Magna.

Gracias a la Junta de Castilla y León, al Consejero, a la Federación Regional de Municipios y Provincias, a su VicePresidente Primero y Presidente de la Comisión de Economía y Alcalde de la Granja de San Ildefonso, al Alcalde de Medina de Rioseco, en representación del Vicepresidente Segundo de esa Federación, a la Universidad, secretaria Académica de la Facultad de Comercio, al Ilustre Colegio de Economistas, Josefa Fernández Arufe que hemos compartido responsabilidades de gobierno en la Comunidad,  al Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León, Pte Fernando Escobillas, a CECALE, Santiago Aparicio al Consejo Económico y Social de Castilla y León,  Germán Barrios, a la Presidenta. Lucila y a los miembros de Secot, a la empresa familiar, a los autónomos, a los sindicatos y a los representantes de las OPAS de Castilla y León. Y en representación de nuestras empresas agroalimentarias, contamos con la sociedad de Quesos el Pastor, hijos de Salvador Rodríguez, de Santa Cristina de la Polvorosa, premio Alimentos de España 2015 a la internacionalización alimentaria. Muchas gracias Marco Antonio.

Asimismo, agradecer la participación de todos aquellos que transmiten el eco de vuestra labor; los directores y responsables económicos de todos los medios de comunicación que hoy nos acompañan, que atendiendo siempre a la libertad de prensa que hoy disfrutamos, difunden las líneas de trabajo que cada Entidad, que cada Institución, pública y privada, persiguen para el desarrollo económico y social.

Quiero también resaltar el papel tan trascendental que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ejército  -Delegado de Defensa- desempeñan, en la salvaguarda de los derechos y libertades públicas en un Estado de Derecho como el nuestro.

Y a los Subdelegados del Gobierno y todo el personal de las Subdelegaciones y de la Delegación, en la persona de sus Directores y Jefes de Área que hoy nos acompañan son pieza básica a la hora de poner en aplicación los principios y valores que nos marca, a todos, nuestra Ley Fundamental.

Gracias a todos de corazón. Gracias en el nombre del Gobierno de España y en el mío propio, pero sobre todo en el nombre de todos los castellanos y leoneses, de todos los españoles, porque vosotros sois el mejor de los ejemplos y paradigma de lo que este país necesita para sentar las bases del crecimiento y forjar el futuro de las nuevas generaciones.

Acabamos de ver una parte de un video del programa informe semanal relativo a esa jornada del referéndum del 6 de diciembre de 1978 y hago propias las palabras de dos años antes -hoy tan actuales-, de Adolfo Suárez, cuando decía que “pertenezco por convicción y talante a una mayoría de ciudadanos que desea hablar un lenguaje moderado, de concordia y de conciliación”.

Llevamos 38 años creciendo, luchando y aprendiendo de nuestros errores para mejorar y aportar, bajo el amparo de nuestras leyes, normas que no excluyan,  avanzando hacia una sociedad con sus miras puestas en el futuro y en el emprendimiento social, económico y político.

Hay que tener presente el espíritu de concordia que ya presidió el proceso de transición política, junto con otros principios como la unidad, la pluralidad, el consenso, la libertad, la igualdad o la solidaridad y el pluralismo político, principios inspiradores de nuestro espíritu constitucional para que no se rompan nunca los puentes del entendimiento.

En nuestra Constitución caben todas las ideologías y todos los planteamientos políticos, con el sólo requisito del respeto hacia la voluntad libre, soberana y democráticamente expresada por el pueblo español.

Afrontar todos los retos y dar respuestas a los nuevos desafíos que afectan a nuestra convivencia, requiere el concurso de todos. Sobre la base de la lealtad institucional en esta legislatura que comenzamos, que debe ser la legislatura del diálogo, el entendimiento y el acuerdo.

La Constitución hoy día sigue plenamente vigente, sin perjuicio de que se pueda avanzar el estudio pausado de una posible reforma en el Congreso de los Diputados, desde la máxima lealtad institucional, y sin necesidad de modificar el núcleo de las decisiones fundamentales, para que se adapte mejor a este espíritu de convivencia, incorporando nuevas sensibilidades, pero siempre sobre la base del respeto al Estado de Derecho.

La lealtad institucional deberá suponer un aumento de la colaboración entre todas las administraciones públicas, lo que redundará, por un lado, en una mayor posibilidad de alcanzar acuerdos entre todos y, por otra, en una reducción de la litigiosidad interadministrativa.

Nosotros hemos enmarcado este acto con un título específico: “La Economía Española en el marco Constitucional”, pues esa parte es esencial para el desenvolvimiento de nuestro país, que marca su acción de futuro, en la superación de la crisis, que paulatinamente vamos consiguiendo, con el esfuerzo de todos.

Hoy formamos parte de la historia de una gran recesión que, sin duda, ha afectado, de una u otra forma, a todos los españoles.  Con ella hemos aprendido a adaptarnos a situaciones que nunca imaginamos, y nos ha dado la fuerza necesaria para poder enfrentar el futuro, con valentía, coraje y esperanza. Ayer mismo, en un acto en Salamanca, del Banco de Alimentos, con su Majestad la emérita Reina Sofía, pudimos apreciar, de primera mano, la solidaridad incuestionable del pueblo español y lo esperanzados que hemos de estar por ese compromiso por los demás, que en Castilla y León es especialmente intenso.

La Constitución española se pronuncia en diversas partes de su articulado sobre la economía, unas veces para proclamar, como declaración previa, el objetivo de la Nación española de «promover el progreso de la economía (junto con la cultura) para asegurar a todos una digna calidad de vida» (en el Preámbulo), otras para reconocer y garantizar a los ciudadanos españoles derechos de actuación en el ámbito de las relaciones económicas y en otros casos para determinar las posibilidades del sector público de intervenir en el funcionamiento de la economía (arts. 33.3, 128.2, 130, etc.), así como los objetivos y fines a los que debe dirigir prioritariamente su conducta (arts. 40.1 y 131.1, entre otros).

Hace unos momentos, contábamos con la presencia de 70 alumnos de 3º de primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria Ponce de León.  Ellos nos han dejado la ilusión con la alegría reflejada en sus rostros, para que seamos los responsables de forjarles un futuro sobre las bases firmes y estables que la Constitución española del 78 les garantiza. Ellos no conocen otro modelo. Que crezcan en la unión y no en el disenso, que aprendan a trabajar en equipo y juntos para llegar más lejos. Que lleguen al convencimiento de que España es un gran país.

La economía española crece a un ritmo del 3,2% en tasa anual, creándose, en la actualidad, un buen número de puestos de trabajo, frente a la destrucción precedente de los mismos. Es una buena muestra, muy significativa, de que estamos emergiendo y saliendo fortalecidos de la denostada crisis que todos atravesamos y vivimos en los últimos años.

En comparación con diciembre de 2011, hoy en España se crea empleo de manera estable y decidida, y las expectativas de futuro son mejores.

Datos que en gran medida vienen apoyados por otros indicadores como las exportaciones que, mes a mes, arrojan cifras históricas para el comercio exterior español, o el turismo, pues esta semana se hacía público el dato de que España recibió en los diez primeros meses del año a 67,5 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 10,2 % respecto al mismo período de 2015.

Por lo que respecta a Castilla y León, nos estamos recuperando de la crisis económica, lo que se refleja en la creación de más empleos estables y en la evolución sobre la que se asientan los factores de la competitividad en la economía regional y nacional. En los últimos datos públicos del año 2016 el PIB en Castilla y León se ha incrementado en un 3,4%. En el año 2015 la economía de Castilla y León tuvo un crecimiento del 3% de su PIB. 

  • El ritmo anual de crecimiento duplica al de la media de la zona euro en el tercer trimestre del año 2016.
  • La creación de puestos de trabajo aumenta el 2,9%. Hoy día (2 de diciembre) en Castilla y León tenemos 27.911 parados menos que al inicio de la legislatura, y  69.800 parados menos que en el peor dato del mes de febrero del año 2013.

Quiero en este punto poner en valor el acierto de las políticas de  la  Junta de CyL.en estas materias.

Pero son realmente las empresas y los autónomos quienes han jugado un factor clave en el devenir económico de la Comunidad, pues son los creadores de empleo y los que apuntalan la recuperación. Las Administraciones públicas debemos remover los obstáculos y favorecer este caldo de cultivo. El crecimiento económico ha venido sustentado por la apuesta por sectores estratégicos, como el agroalimentario, el industrial y el turístico, entre otros, y por la apuesta por el emprendimiento y la innovación.

 

Y hasta aquí los datos macroeconómicos y llegados a este punto quiero dar las gracias en nombre de todos nosotros y del Gobierno de España, a D. TOMÁS FERNÁNDEZ DE LARRINOA, presidente durante muchos años de SECOT CASTILLA Y LEÓN, receptor del primer reconocimiento “Valores constitucionales” que queremos instaurar, en lo sucesivo, en este acto, tal y como acordamos los Subdelegados del Gobierno y yo misma en la Comisión de Asistencia celebrada en Zamora este mismo año.

Conocemos su magnífico trabajo de apoyo en el asesoramiento empresarial GRATUITO, a los emprendedores, que buscaban en su organización una fuente de información para sus proyectos y ha sido pieza clave en el ecosistema del emprendimiento de nuestra Comunidad.

SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), es una asociación, sin ánimo de lucro, referente en España y en Castilla y León, que guía a esos emprendedores, con distinta tipología de proyectos y toda clase de perfiles, para recibir los consejos de profesionales cualificados, voluntarios altruistas, que cuentan con un gran saber y experiencia para ayudarlos a poner en marcha sus negocios.

Sus delegaciones en Salamanca, Segovia, Soria, Burgos, León y Valladolid, se convierten en fuentes constantes del emprendimiento.

 Gracias a vuestra ayuda generosa, muchas de esas personas, se han beneficiado de vuestro apoyo y han encontrado un camino para salir adelante, generando empleo y autoempleo, es decir, riqueza económica en nuestro país y en nuestra Comunidad.

Y hoy, hemos querido hacerte entrega de una carpeta con los símbolos del Estado español, reconocidos en la Constitución, como muestra de tu gran empeño y dedicación. Una persona desinteresada y comprometida (que fue también emprendedor dentro de SECOT al que le hizo crecer y desarrollarse en Castilla y León) que sabe reconocer la valía y el esfuerzo de aquellos emprendedores, que muchas veces se lanzan a una travesía incierta.

Y termino como empecé estamos aquí para apoyar y celebrar los 38 años de nuestra Constitución, cuya grandeza nos enorgullece y colma de respeto.

Es una obligación moral de todos, por todo lo que ha supuesto, conocer la Constitución, honrarla y respetarla porque garantiza un amplio abanico de derechos y libertades y fundamenta una avanzada articulación de nuestra rica diversidad territorial que es una característica que define nuestra propia identidad. Por todo ello,

¡Celebremos la Constitución!

¡VIVA ESPAÑA!

Y procedamos a escuchar en pie el Himno Nacional.

Muchas gracias.