En su primer año de andadura, se identifican un total de 17 organizaciones adheridas al proyecto, aportando ya, 21 laboratorios nacionales con capacidades en ciberseguridad industrial

En este 2016, el CERT de Seguridad e Industria ha registrado 434 incidentes que afectan a operadores industriales

Dentro del marco de actividades que forman parte de la programación de CyberCamp 2016, esta mañana se ha celebrado el II Encuentro de la Red Nacional de Laboratorios Industriales (RNLI), en la que se ha trabajado en la estrategia y las líneas para los próximos meses.

El director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Alberto Hernández, ha sido el encargo de dar la bienvenida a los miembros de la Red Nacional de Laboratorios Industriales y ha valorado que tras un año desde su constitución “ya somos 21 laboratorios de 17 organizaciones diferentes” las que forman parte. En este sentido, ha destacado los 8 proyectos que ya se han lanzado, de los que 5 han sido con las organizaciones que forman parte de la red.

Hernández ha indicado que la línea estratégica de la red contempla “potenciar y mejorar la ciberseguridad en los entornos industriales” y, ha continuado, eso no lo podemos hacer solos, sino  que “lo que tenemos que hacer con todos los actores implicados en este campo: universidad, fabricantes, los propios laboratorios, las empresas privadas… “.

Asimismo, ha recordado que desde la Red Nacional de Laboratorios Industriales se seguirá trabajando en identificar líneas y proyectos de mejora de la ciberseguridad industrial y, ha apuntado, “esto forma parte de un proyecto más global de INCIBE” en el que la formación también tiene un puesto destacado en la estrategia.

En lo que va de año, según apunta INCIBE, el CERT de Seguridad e Industria (CERTSI) ha gestionado un total de 434 incidentes que afectan a operadores estratégicos.

Señalar que los principales objetivos que busca la RNLI son potenciar un punto de unión entre la oferta y la demanda de la seguridad en los entornos industriales a nivel nacional; la promoción de capacidades de los laboratorios; el fomento de la colaboración y cooperación entre los actores involucrados: creación de nuevos servicios y, por último, elevar el nivel de seguridad de las infraestructuras soportadas por Sistemas de Control Industrial.

Durante el taller, además de valora los logros conseguidos en tan poco tiempo, se han presentado las últimas incorporaciones de miembros adheridos a esta iniciativa, así como las expectativas previstas para el próximo ejercicio.

Los interesados en participar en esta iniciativa o quieran más información, puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente buzón: rnli@incibe.es.