Unanimidad en el primero de los cuatro ayuntamientos en los que se debatirá la moción a la espera de los plenos de Valdelugueros,  La Vecilla y Santa Colomba  

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valdepiélago ha sacado adelante la moción que presentó al pleno sobre la construcción de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que dé servicio a todos los pueblos del río Curueño. El Consistorio de Valdepiélago es el primero de los cuatro que hay en valle del Curueño que ha aprobado la moción presentada por el PSOE para la creación de esta  depuradora. Los otros tres restantes y en los que se debatirá la misma propuesta son Valdelugueros, La Vecilla y Santa Colomba.

Isabel Díez, portavoz del Grupo Socialista, defendió la moción argumentando que la fórmula de realizar una estación depuradora conjunta garantizaría que el río Curueño deje de recibir las aguas residuales de todos los pueblos. “Conseguiríamos un río con un resultado ecológicamente muy superior  al que tiene en la actualidad, ya que ninguna de las depuradoras del municipio se encuentra en condiciones optimas y parte de los residuos terminan en el río”, argumentó. La concejala socialista argumentó que “sólo con la creación de una EDAR que dé servicio a los cuatro municipios solventaremos estos problemas”. El alcalde de Valdepiélago, Julio González, y su grupo (PP) apoyaron la moción, lo que supuso que ésta saliera adelante por unanimidad del pleno.

El PSOE reclama la construcción de una depuradora de aguas residuales para todo el río Curueño, desde su nacimiento en el puerto de Vegarada hasta su desembocadura en el río Porma. La petición está promovida por la Agrupación Socialista El Curueño y, como se ha señalado, se ha presentado mediante mociones para su debate en el pleno de todos los ayuntamientos afectados. 

Los socialistas precisan que la iniciativa surge como consecuencia del estudio que la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), dependiente de la Junta, está realizando sobre las depuradoras individuales de algunos pueblos de la zona. El PSOE manifiesta su apoyo a la fórmula de la estación depuradora para dar cobertura a todo el valle del Curueño, “teniendo en cuenta que su ubicación tendría que estar en la parte más baja del cauce y dentro del término municipal de Santa Colomba”.

La moción de PSOE presentada en los cuatro municipios afectados reconoce que este proyecto “debe pasar por un compromiso de colaboración con los ayuntamientos involucrados” y que ello “garantizaría un coste infinitamente menor, por población y habitante, en la construcción de un solo punto de depuración adecuado, frente a todos los puntos individualizados  y con dudosa garantía de funcionamiento a futuro”. Los socialistas del Curueño también alegan que el modelo de depuración conjunta “garantiza un menor coste en mantenimiento y un resultado ecológicamente muy superior al tratamiento individualizado”.