El director general de la Agencia de Protección Civil , José Luis Ventosa, ha entregado hoy diverso material a La Asociación Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña ‘G.R.E.M.’ – Unidad Canina de Salvamento Castilla y León, con el objetivo de mejorar las capacidades de intervención de esta organización voluntaria.

Se trata de chaquetas de invierno, buzos de intervención, cascos y una carpa 3×3 que entrega la Junta de Castilla y León y cuyo importante asciende a más de 3.500 euros.De este material se beneficiará la Asociación Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña ‘G.R.E.M.’ – Unidad Canina de Salvamento Castilla y León, que cuenta con 12 miembros y está inscrita en el Registro de Voluntarios de la Junta de Castilla y León desde el año 2005.

Desde el año 2010, la Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Protección Civil, ha concedido más de 81.000 euros de subvención a esta asociación con el objetivo de dotarles del material y la formación adecuados para que puedan realizar con garantías y eficacia su labor.

En los últimos seis años, la Asociación Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña ‘G.R.E.M.’ – Unidad Canina de Salvamento Castilla y León ha realizado más de 20 intervenciones en la Comunidad, convirtiéndose en un apoyo fundamental en determinadas emergencias como búsquedas, en donde contar con perros adiestrados facilitar mucho el trabajo de los organismos intervinientes.

En la actualidad, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil, colabora en Castilla y León con 92 asociaciones y agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, de la que forman parte 2.263 miembros, de los cuales, 298 pertenecen a las 6 organizaciones de voluntarios de la provincia de Burgos.

El voluntariado de Protección Civil viene recogido en el capítulo de los servicios de asistencia a los ciudadanos de la Ley 4/2007 de 28 de marzo, de Protección Ciudadana de Castilla y León, en concreto dentro de aquellos servicios complementarios de asistencia a los ciudadanos. Así, en el artículo 48, se hace referencia al voluntariado de Protección Civil, en el que se define a los voluntarios como aquellas personas que de manera libre y desinteresada, participan en la aplicación de las materias de la citada ley, complementando a los servicios esenciales.

Su actividad se orienta principalmente a la prevención y la colaboración con los servicios de asistencia en la organización y desarrollo de las actividades de protección civil. Así, es habitual la presencia de voluntarios de Protección Civil en aquellas actividades públicas que suponen concentraciones multitudinarias, como son conciertos, carreras deportivas, fiestas cívicas y religiosas, festejos taurinos populares, etc. 

También colaboran en ocasiones con motivo de alguna situación de emergencia, como pueden ser, por ejemplo, la búsqueda de personas extraviadas en entornos rurales, o la limpieza de vías de acceso a pequeñas localidades afectadas por fenómenos meteorológicos adversos, como nieve o lluvia.