El programa ‘Ocio activo’ de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, dirigido a las personas mayores del municipio, dedica el mes de diciembre a la solidaridad y al voluntariado. Entre las actividades, la campaña ‘Con nuestro tiempo cambiamos su vida’, acompañamiento a través de la música en centros residenciales de mayores, charlas, excursión, talleres y pastorada.

La Concejalía de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León oferta un programa de actividades de animación socio-comunitaria dirigidas a los ciudadanos y en especial a las personas mayores. Se trata de una amplia oferta de talleres y actividades, entre ellas de ejercicio activo preventivo como yoga y taichí, aulas de estimulación de la memoria, gestión de emociones, actividades de ocio y tiempo libre, teatro, pintura, coro, manualidades, encuadernación, vidrieras, restauración, actividades de formación y cultura como aulas de cultura general, taller de lectura, informática, inglés y fotografía.

Entre estas actividades, el programa de ‘Ocio Activo’ dirigido a las personas mayores, que dedica el mes de diciembre a la solidaridad y al voluntariado. El programa incluye una iniciativa de acompañamiento a través de la música en residencias de personas mayores, a cargo de los coros municipales de mayores: Sanyres, Juan Pablo II, San José, Santa Luisa y Virgen del Camino. Asimismo, se difundirá la campaña ‘Con nuestro tiempo cambiamos su vida’, cuyo fin es conocer a la personas inscritas en los talleres municipales las necesidades de voluntarios de las distintas asociaciones para el mes de diciembre.

Otras actividades previstas son:

  • 2 de diciembre, a las 11.30, en el Centro Social Mariano Andrés. Conferencia ‘Comer sano’, impartida por Emilio Blanco, especialista en nutrición y dietética, en colaboración con la Clínica San Francisco. 
  • 9 de diciembre, a las 18.00 horas en Palacio Conde Luna. Experiencia intergeneracional. Programa de Cáritas ‘Caminando juntos’.
  • 12 de diciembre, a las 18.00 horas, en el Conservatorio de Música Ángel Barja. Actuación de los ‘Coros Municipales de Mayores de León’.
  • 13 de diciembre, a las 11.00 horas, en el Centro Social Mariano Andrés. Taller de cosmética natural ‘Bomba de baño’.
  • 14 de diciembre, a las 11.00 horas en Radio Universitaria (Campus de Vegazana), programa de radio ‘Entre nosotros’, una aproximación a la realidad de voluntariado por personas mayores de la ciudad de León.
  • 16 de diciembre, a las 11.30 horas, en la Residencia Juan Pablo II. Actuación del Grupo Municipal Padre Isla.
  • 16 de diciembre, a las 17,30 horas, en la Fundación Vela Zanetti (Corral de Villapérez). Visita a los murales de Vela Zanetti y a los colegios Ponce y Maristas San José (aquí, visita al nacimiento).
  • 19 de diciembre, a las 18.00 horas, en el Centro Cívico del Crucero. Taller de teatro de los grupos de centros municipales de mayores.
  • 20 de diciembre, de 10.00 a 13.30 horas (salida de la plaza Santo Domingo). Excursión a Cerezales del Condado, con visita al nacimiento y a la Fundación Antonio Cinia. Precio, 6 euros (incluye chocolate con churros)
  • 21 de diciembre, a las 18.00 horas, en el salón de actos del Centro Cívico del Crucero, actuación de villancicos y pastorada, con Trancare Tierras Leonesas.

Más de 16.000 personas mayores participan a lo largo del año en las distintas actividades que se realizan a través de las áreas de Promoción del Envejecimiento Activo y Promoción, Cultura y Promoción para Personas Mayores, Participación, Solidaridad y Voluntariado; e Información y Sensibilización. El 25% de la población de la capital leonesa tiene más de 65 años, por lo que se estima que uno de cada tres mayores participa en las actividades que organiza el consistorio.