El Programa Incorpora León, integrado por cuatro asociaciones, ha presentado a la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, los proyectos que está desarrollando sobre integración laboral de personas en riesgo de exclusión social. Ayuntamiento e ‘Incorpora’ estudian formalizar su colaboración en un acuerdo, con el fin de ampliar las iniciativas de integración laboral en la ciudad.

La concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, Aurora Baza, ha manifestado que la integración en todos los ámbitos de las personas en riesgo de exclusión social, así como facilitar su integración en el mercado laboral, es uno de los objetivos del Consistorio con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La reunión mantenida con el Programa Incorpora ha girado sobre un objetivo común, “que son las personas como un gran valor dentro de la integración”.

El Programa Incorpora es una iniciativa de la Obra Social de La Caixa, un programa de intermediación laboral que combina las necesidades del tejido social y empresarial, para asegurar el éxito en la integración laboral. Para ello, organiza curso de formación para aquellas personas con verdaderas dificultades para acceder a un empleo, que carezcan de cualquier tipo de cualificación.

En León, ‘Incorpora’ está integrado por las asociaciones Valponasca, Proyecto Joven- Proyecto Hombre, Aspaym y Cocemfe-León. Este programa realiza sus proyectos en León con convenios con empresas privadas. Ayuntamiento e ‘Incorpora’ han valorado la posibilidad de formalizar su colaboración a través  de un acuerdo que permita desarrollar las iniciativas de formación, inserción y seguimiento en la ciudad. Sería la primera institución pública con convenio con este programa de la Obra Social de La Caixa.

Los colectivos en riesgo de exclusión con los que trabaja ‘Incorpora’ son inmigrantes, personas con discapacidad, jóvenes y mujeres, Al año, en seis cursos (tres en Ponferrada), forma a 20 personas. Los sectores más demandados son ayudante de cocina, limpieza, y dependiente de productos frescos. Los últimos realizados han sido de jardinería y hostelería en el Camino de Santiago.  ‘Incorpora’ también tiene una bolsa de empleo que ofrece tanto a empresas como a la Administración. El porcentaje de inserción laboral, según ‘Incorpora’ es del 40%.