El presidente de la institución provincial participa en el I Foro Farmacéutico de León que se celebra este fin de semana en Astorga

El presidente de la Diputación ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con los representantes del Colegio de Farmacéuticos de León, para colaborar con las farmacias que se encuentran ubicadas en las diferentes localidades del área rural de la provincia. A ello, la institución provincial destina 55.000 euros.

Con esta aportación, que se gestionará desde el Colegio Oficial, la Diputación de León quiere minimizar los gastos que supone la implantación de la receta electrónica en e áre rural de la provincia leonesa. “El sentido de la existencia de la Diputación de León es conseguir que los leoneses que residen en el área rural de la provincia cuenten con los mismos servicios y las mismas posibilidades de acceso a los mismos de los que disfrutan las personas que residen en las ciudades”, afirmó Juan Martínez Majo, quien añadió que “somos conscientes de que, en los pueblos más pequeños, debemos hacer todavía un mayor esfuerzo”.

Para Majo, el objetivo es fijar población en la provincia, y conseguir que, con ello, se den las circunstancias necesarias para el desarrollo de un tejido económico estable que permita que los pueblos leoneses tengan futuro que pasa, en primer lugar, por garantizar los servicios básicos. “Las farmacias, que en la mayor parte de las ocasiones son el primer lugar al que acuden los vecinos de los pueblos más pequeños a pedir consejos, son uno de estos servicios básicos para nosotros”.

Por ello, para este año, la Diputación ha habilitado un apartida  en el presupuesto que va dirigida específicamente a colaborar con los farmacéuticos que realizan su labor en el área rural. El convenio supone que la institución provincial colabora con la implantación de la receta electrónica, tras analizar  con el Colegio de Farmacéuticos las repercusiones de este nuevo modelo, que facilitará que las personas que viven en las diferentes localidades de la provincia no tengan que desplazarse fuera de sus lugares de residencia para realizar este tipo de gestiones. “Creemos que, de la misma forma que es necesario contar con servicios médicos que atiendan a esta población y los Centros de Salud son infraestructuras básicas por las que se apuesta desde la Diputación de León, los leoneses que viven en nuestros pueblos necesitan las farmacias”. Firmó el presidente de la institución provincial.

La labor que se realiza por parte de estos profesionales no es meramente la de dispensar medicamentos, sino que también se basa en el asesoramiento que necesitan en muchas ocasiones estas personas. “Quiero reiteraros el reconocimiento de la institución a vosotros, los profesionales farmacéuticos, y volver a poner en valor la labor que realizan los farmacéuticos en el área rural de la provincia, ya que se trata de un servicio muy necesario para los habitantes de los pueblos”.

El presidente de la institución provincial ha animado a los participantes en estas Jornadas sirvan para que los profesionales podáis poner en común vuestras experiencias y podáis mejorar el servicio que ofrecéis a los leoneses, mejorando la calidad de su asistencia y, como decía de sus posibilidades de acceso a un servicio tan fundamental como es el que vosotros lleváis a cabo.