La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha recalcado que la mejora de la calidad del agua es una prioridad para este Gobierno

Calidad del agua

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha recalcado, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, que la mejora de la calidad del agua ha sido una prioridad para el Gobierno anterior y lo sigue siendo para este, no solo con el objetivo de dar cumplimiento a las Directivas comunitarias sino para preservar el buen estado de los sistemas hídricos, “que hoy están mejor que hace cinco años”.

Ante la mala situación encontrada en 2011, García Tejerina ha recordado cómo el Gobierno emprendió una auditoría en todas las Comunidades Autónomas para conocer el estado real de la depuración en España. Este estudio ha permitido priorizar las inversiones a ejecutar, que han quedado recogidas en los Planes de Cuenca que aprobó el Gobierno anterior.

Como resultado de esta auditoría, García Tejerina ha explicado que corresponde al Estado impulsar 86 actuaciones que beneficiarán a más de 5 millones de habitantes. Para ello, el Gobierno ya aprobó en 2014 el Plan Crece, dotado con una inversión de más de 1.000 millones de euros en depuración y saneamiento.

De esta forma, ya se han puesto en marcha 73 contratos (44 ya licitados), por valor de 250 millones de euros. En lo que llevamos de 2016, ya se han adjudicado 18 contratos, por un importe total de 77 millones de euros, “datos que ponen de manifiesto que la depuración para este Gobierno es una prioridad”.

Fuente: mapama.gob.es / Ambientum