La Junta de Castilla y León presenta el proyecto europeo ‘Eurovelo 1’ que opta a los fondos FEDER del Programa Espacio Atlántico Europeo. Se trata de una iniciativa internacional de promoción del cicloturismo a través de seis países europeos. En Castilla y León se desarrollará aprovechando las vías históricas del Camino de Santiago Francés y la ruta Vía de la Plata, además de ejes culturales como el Canal de Castilla y la Ruta del Duero.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha presentado la segunda fase del proyecto ‘Eurovelo 1’ a una delegación de la Unión Europea. Se trata de un proyecto FEDER en el que trabaja la Junta de Castilla y León junto a otros 18 miembros procedentes de seis países europeos.

El proyecto opta a los fondos FEDER del Programa Espacio Atlántico Europeo con un presupuesto de 4,8 millones de euros para un periodo de ejecución de tres años. Una vez presentada la segunda fase del proyecto, si la resolución resulta favorable, el proyecto se iniciará en el primer trimestre del 2017, obteniendo un 75 % de financiación de fondos europeos.

Este proyecto se encuentra englobado en Eurovelo, una iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es abrir una red europea de 15 rutas cicloturistas de larga distancia de casi 70.000 kilómetros que conecten todo el continente europeo en el año 2020.

El proyecto Eurovelo 1, también denominado Ruta de la Costa Atlántica, en el que se trabaja desde la Consejería de Cultura y Turismo, se ha presentado en la Feria de Valladolid con la participación de representantes de Francia, Portugal e Irlanda, y Bélgica como sede de la Asociación Europea de Cicloturismo; así como con miembros de cuatro comunidades autónomas españolas involucradas en el proyecto: La Rioja, Navarra, Extremadura y Andalucía.

Proyecto turístico Internacional

Eurovelo 1 va a tener un papel destacado en el impacto económico del sector turístico, no sólo de la Comunidad, si no a nivel nacional e internacional, ya que este proyecto va a conseguir de forma pionera, estructurar el cicloturismo en España y a nivel transfronterizo, adentrándose en Europa, por la incorporación en el proyecto de otros cinco países europeos, Portugal, Francia, Noruega, Irlanda e Inglaterra.

La ruta Eurovelo 1 generará el desarrollo económico de los territorios por los que atraviesa y dinamizará el medio rural a través de este proyecto de desarrollo, acondicionamiento y promoción de rutas cicloturistas, un proyecto perdurable en el tiempo a través de la organización eficiente de sus 19 miembros.

El Eurovelo 1, que afecta a dos grandes Vías Históricas para Castilla y León, tales como el Camino de Santiago Francés y la Ruta Vía de la Plata, y ejes culturales, como la Ruta del Duero y el Canal de Castilla, permitirá la promoción de estos recursos clave para la internacionalización del destino Castilla y León. En concreto, permitirá aprovechar dinámicas de trabajo transfronterizas, contando para este fin en la presentación, con la presencia y el apoyo del consejo departamental de Pirineos Atlánticos, la dirección general de Turismo del Algarve y los consejos del Condado de Mayo, Donegal y Sligo.

Este proyecto, en el que están involucrados órganos gubernamentales, la universidad, asociaciones y empresas privadas, implicará la colaboración público-privada y la concertación institucional por el trabajo conjunto con las instituciones públicas locales, asociaciones y empresas privadas involucradas en la ruta Eurovelo 1 para crear servicios atractivos, de calidad e interés para los cicloturistas.

El Eurovelo 1 consta de seis áreas de trabajo y 27 actividades, basadas en gestión, comunicación, garantía de la permanencia del proyecto a largo plazo, desarrollo de la oferta turística, señalización y servicios innovadores y desarrollo de un método transnacional de medición. La Consejería de Cultura y Turismo que trabajará en estas seis áreas de trabajo, conscientes de la importancia de la homogeneización y señalización de la ruta, se ha adelantado en este aspecto, desarrollando un proyecto de señalización que ya se ha iniciado en la Ruta Vía de la Plata.

Además, se trata de un proyecto ‘verde’ que para la Junta supondrá el desarrollo del turismo de salud y deporte en la Comunidad, que permitirá atraer un turismo verde de calidad con notable relevancia en la actualidad y fomentar un desarrollo económico diversificado.