El viceportavoz  del Grupo Socialista, Tino Rodríguez, solicitará en las Cortes que la nueva agrupación de municipios mineros de Castilla y León recientemente creada tenga voz y voto en la mesa de la minería autonómica y en el comité de seguimiento del Plan de Dinamización

Exige a la Junta que reclame por vía judicial la totalidad de los fondos adeudados de los planes del carbón, presenta una batería de preguntas para desentrañar el estado de los proyectos MINER pendientes y exige de manera urgente la aprobación de la bonificación del céntimo verde

Arremete contra una moción de Podemos sobre política energética que no contiene ninguna referencia en defensa del carbón autóctono y que aboga por paralizar y revisar las condiciones que posibiliten la apertura de proyectos de minería a cielo abierto

El PSOE de León ha iniciado una nueva ofensiva el defensa del carbón autóctono y de las cuencas mineras en las Cortes de Castilla y León. El viceportavoz del Grupo Socialista y secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, ha registrado este martes una proposición no de ley (PNL), que será debatida antes de que acabe el año, en la que, entre otras cuestiones, se exige la aplicación el céntimo verde. A ella se suma una batería de preguntas presentada este lunes sobre todo lo relativo a los proyectos financiados en el marco de los sucesivos planes del carbón.

La propuesta socialista argumenta que, a lo largo del 2015, España fue el país del mundo donde más se incremento el consumo de carbón destinado a la generación de energía eléctrica, casi un 25% respecto a 2014, “un hecho que choca frontalmente con la política de desmantelamiento de la minería de carbón nacional que se está llevando a cabo desde el Gobierno Central”, indicó el procurador socialista leonés.

La rotura del Plan del Carbón 2006/2012, el incumplimiento del Plan del Carbón 2013/2018 y bloqueo de las ayudas destinadas a la adaptación medioambiental de las centrales térmicas de Castilla y León, “son algunos de los golpes que se han asestado a la minería del carbón desde el año 2012, conduciendo a nuestras cuencas a una situación inédita: las minas de carbón de León y Palencia se cierran mientras se abre la puerta a la entrada masiva de carbón de importación en las centrales térmicas de nuestra comunidad”, esgrimió.

La PNL registrada este martes persigue que Junta inste al Gobierno de España a aprobar “de manera urgente” la bonificación sobre el impuesto especial que se aplica sobre el carbón nacional. “De este modo se favorece la competitividad del carbón autóctono frente al de importación y la generación de empleo en las cuencas mineras de nuestra comunidad autónoma”, defendió Tino Rodríguez. Este mismo punto de la propuesta socialista también reclama el cumplimiento de todo lo firmado en el marco del Plan del Carbón 2013/2018.

Los socialistas incluyen en su PNL la exigencia para que la Administración autonómica incorpore a la Agrupación Regional de Municipios Mineros de Castilla y León en la Mesa de la Minería de Castilla y León y en el Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización de los Municipios Mineros de Castilla y León. Además, se reclama al Gobierno recientemente conformado a nombrar a su representante en el Comité de Seguimiento del referido Plan de Dinamización.

El Grupo Socialista en las Cortes también reclama en su propuesta que el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera “agilice y adelante la inversión comprometida en el Plan del Carbón 2013/2018 para el desarrollo de proyectos en las cuencas mineras, así como que reclame por vía judicial la totalidad de los fondos adeudados por el Gobierno Central del Plan 2006/2012”, expuso el líder de los socialistas leoneses.

BATERÍA DE PREGUNTAS PARLAMENTARIAS

Precisamente, desentrañar  la situación en la que se encuentran los fondos MINER impagados por el Gobierno de Mariano Rajoy es el objetivo de la referida batería de preguntas  parlamentarias presentada por Tino Rodríguez en las Cortes de Castilla y León este lunes. 

Así, la Junta tendrá que responder por escrito qué estado se encuentran los proyectos acordados por Castilla y León con el Estado en los sucesivos planes del carbón desde 1998 y cuál es el importe financiado por el Estado y por el sector público de la comunidad para cada uno ellos. Rodríguez también pregunta por el importe recibido y pendiente de abonar en cada proyecto, así como “qué cantidades y por qué proyectos han sido denegados los abonos por parte del Estado o del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras”. Finalmente, el PSOE reclama conocer qué cantidades y qué proyectos han sido reclamados por la Junta, tanto por vía administrativa, como por vía judicial.

EL PACTO ENTRE PODEMOS Y PP CONTRA EL CARBÓN RESURGE DE NUEVO EN LAS CORTES

El secretario general del PSL-PSOE también ha arremetido contra una moción de Podemos sobre política energética en la que, “no sólo en ninguno de sus 21 puntos hace referencia alguna en defensa del carbón, sino que, además, aboga por paralizar y revisar las condiciones que posibiliten la apertura de proyectos de minería a cielo abierto”. A juicio de Tino Rodríguez, Podemos mantiene su política contraria a la minería del carbón, que ya mostró en la pasada campaña electoral con su propuesta de cierre de centrales térmicas. 

Además, desde la tribuna de las Cortes el representante de Podemos atacó la propuesta del Grupo Socialista de incorporar un nuevo punto a la moción de la formación morada en la que se pedía “defender el consumo de carbón autóctono en las centrales térmicas de Castilla y León dando cumplimiento al Plan 2013/2018 e impulsar el desarrollo de nuevos proyectos generadores de empleo en las cuencas mineras, tal como recoge el plan de dinamización económica de los municipios mineros de Castilla y León 2016-2020”. La propuesta fue finalmente rechazada con los votos del PP.

“El pacto entre Podemos y PP para frustrar un gobierno del PSOE en España ha vuelto a resurgir hoy en las Cortes para frustrar el futuro de nuestro carbón y de nuestras cuencas”, aseveró el procurador leonés Tino Rodríguez, que, además, criticó “el doble discurso populista de podemos que dice una cosa en las cuencas mineras y practica la contraria en las Cortes”.