La propuesta presentada por el PSOE salió adelante con el respaldo de PSOE, PP. Ciudadanos, PNV y Vox. Unidas Podemos votó en contra de la enmienda planteada por los socialistas.

La enmienda presentada por el PSOE para excluir de la ley de protección animal a los perros de caza fue aprobada por la Comisión de Derechos Sociales con los votos de los partidos citados anteriormente.

Unidas Podemos ha manifestado su descontento y ha votado en contra de la enmienda del PSOE, tal y como ya había anunciado en las últimas semanas. A pesar del desencuentro con sus socios de Gobierno la norma no se caerá, ya que la formación morada ha votado favorablemente para que la ley pueda proseguir su camino y ser votada en el pleno del Congreso.

La tramitación de la ley ha generado discrepancias entre el PSOE y Unidas Podemos por la exclusión de los perros de caza. U. Podemos ha tratado de mover de su postura a los socialistas y en las últimas semanas ha reiterado varias ofertas para que retirase su enmienda.

Ione Belarra (Secretaria general de U.Podemos), ha criticado duramente la sumisión, según ella, del PSOE al grupo de presión de los cazadores, que es un lobby, en su opinión, muy poderoso. Personalmente cree que el PSOE debería modificar su posición, ya que considera que sus votantes están de acuerdo con el actual texto de la Ley sin la enmienda.

Recordemos que esta es una opinión personal de la Secretaria General de Unidas Podemos, que choca con la realidad de los movimientos cinegéticos que están formados por votantes de todos los partidos, incluyendo, sin ninguna duda, a los del PSOE.