Los consejeros de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y de Educación, Fernando Rey, han presidido esta mañana la entrega de los XV Premios de Estadística de Castilla y León en la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada, en León. El primer galardón de esta edición ha recaído en un grupo de cuatro alumnos de 1º de ESO del Instituto de Educación Secundaria (IES) Beatriz Ossorio de Fabero, en la provincia leonesa, por un trabajo de investigación –coordinado por un profesor del centro– que también ha resultado ganador en la convocatoria nacional. Las distinciones que concede la Junta tienen como objetivo difundir la utilidad y las posibilidades que brinda esta disciplina científica a la sociedad y acercar su conocimiento especialmente a los más jóvenes.

La Consejería de Economía y Hacienda convoca todos los años estos premios a los que optan alumnos de centros docentes no universitarios de la Comunidad con trabajos de investigación elaborados a partir de la recopilación, organización, procesamiento, análisis e interpretación de datos.

Se establecen dos categorías: la primera está dirigida a grupos de escolares de ESO, mientras que para la segunda es preciso que al menos uno de los jóvenes esté matriculado en Bachillerato o Formación Profesional. Este esquema permite que los estudiantes puedan concurrir posteriormente a la fase nacional del Concurso Tipo Incubadora de Sondeos y Experimentos de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO).

Los alumnos distinguidos en la decimoquinta edición de los galardones que promueve la Junta lo han sido en la primera modalidad, ESO, por un trabajo titulado ‘Espaldas cargadas’, mientras que el segundo premio ha sido declarado desierto.

Laura López, Jara Lozano, Álvaro Ramos y Nerea Rodríguez, bajo la coordinación de su profesor de Matemáticas, Santiago Alonso, han desarrollado un proyecto de investigación para determinar si el uso de las mochilas es adecuado o incorrecto a partir de las recomendaciones indicadas por los pediatras al respecto. El equipo de alumnos ha recibido un diploma acreditativo y obsequios valorados en 2.000 euros. A esta cantidad hay que sumar los 750 euros concedidos al centro para hacer frente a los gastos de participación en la fase nacional promovida por la SEIO. Precisamente hay que señalar que el trabajo premiado por la Junta resultó galardonado en la sexta edición de la competición nacional –VI Concurso Tipo Incubadora de Sondeos y Experimentos en la categoría ESO–, que se celebró el pasado mes de julio en Badajoz. Asimismo, el profesor que ha supervisado la labor realizada por los alumnos del IES Beatriz Ossorio de Fabero es el mismo que dirigió el estudio titulado ‘¿Merece la pena estudiar?’, por el que cuatro jóvenes de 4º de ESO del Instituto Europa de Ponferrada obtuvieron uno de los reconocimientos de los XIV Premios de Estadística de Castilla y León.

Al certamen autonómico de esta edición han concurrido centros docentes no universitarios de Castilla y León, que han presentado proyectos de temática muy variada, como el uso de las lenguas autóctonas, el bilingüismo en la educación, la violencia de género, la salud escolar o la alimentación.

Una ciencia clave para el progreso social y económico

Tras felicitar a los premiados, la consejera de Economía y Hacienda ha hecho hincapié en la incidencia de la estadística en el progreso social y económico, en la medida en que permite conocer mejor la realidad y afrontar con más garantías la toma de decisiones, tanto en la esfera privada como en el ámbito público. También se ha referido a la conexión directa entre esta disciplina y las nuevas tecnologías, y ha citado como ejemplo el ‘Big Data’ o la ciencia de los datos, una herramienta clave para la mejora de la competitividad empresarial y el desarrollo de la industria 4.0.

El consejero de Educación, por su parte, ha destacado el trabajo conjunto de alumnos y docentes participantes en el certamen, así como a los cuatro alumnos ganadores y sus profesores. “Representáis, sin duda, los valores que queremos reconocer a nuestros estudiantes: la constancia, el esfuerzo, el tesón, el estudio, el afán de conocimiento y la curiosidad insaciable”, ha apuntado. En este sentido, Rey ha resaltado que “unos y otros vienen a ser la expresión cabal de lo que deseamos para nuestro sistema educativo: calidad y excelencia”.

La Consejería de Economía y Hacienda publicará el próximo lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la orden de convocatoria de la decimosexta edición de los Premios de Estadística. En las bases, que estarán a disposición de todas las personas interesadas en la página de la Junta en Internet, se establecen los requisitos y las categorías de los premios.