La Consejería de Agricultura y Ganadería pedirá, además, la próxima semana, fondos para el pago del 90 % de la ayuda asociada a las vacas nodrizas que asciende a 48,5 millones de euros y beneficiará a 9.600 ganaderos.

La Consejería de Agricultura y Ganadería realizará un nuevo pago de la PAC en los próximos días de casi 91 millones de euros. Se trata de un segundo anticipo de ayudas directas correspondientes al Pago Básico, Pago Verde, ayudas directas a jóvenes agricultores y ayudas asociadas por superficies a los cultivos proteicos, remolacha y legumbres de calidad, así como el régimen de pequeños agricultores.

En los casi 91 millones de euros que la Administración autonómica comenzará a transferir en unos días al sector, se incluyen los expedientes que presentaban incidencias en distintos controles administrativos o sobre el terreno, y cuyos trámites no habían concluido, destacando de forma especial los referentes al control sobre el terreno asistido por imágenes de satélite, por teledetección, de la provincia de Salamanca.

Con este nuevo pago, la Junta de Castilla y León ya ha abonado 500 millones de euros a 66.390 agricultores de la Comunidad y a 1.350 ganaderos de vacuno de leche, ovino y caprino. El compromiso de la Consejería de Agricultura y Ganadería es adelantar más de 800 millones de euros al sector antes del 31 de diciembre de 2016.

Próximos pagos

La próxima semana, la Consejería de Agricultura y Ganadería realizará una nueva petición de fondos para abonar el 90 % de las ayudas asociadas a las vacas nodrizas que ascienden a 48,5 millones de euros y que beneficiarán a 9.600 ganaderos. El importe unitario por vaca se ha fijado en 95,6 euros por cabeza.

Además, en la segunda semana de diciembre se ejecutarán los pagos correspondientes al 95 % del saldo de las ayudas de Pago Básico, Pago Verde y ayudas directas a jóvenes agricultores, el 90 % de las ayudas asociadas por superficies de cultivos proteicos, remolacha, legumbres de calidad y de la ayuda asociada al vacuno de leche, y del 100 % del régimen de pequeños agricultores.