AR&PA 2016 cerrará hoy sus puertas tras albergar durante cuatro días a más de 247 empresas, instituciones y entidades y 106 stands expositivos, por los que habrán pasado cerca de 20.000 personas al cierre de la feria. Además, la X Bienal AR&PA ha servido para que la Junta de Castilla y León y la Feria de Patrimonio de Portugal afiancen su acuerdo para poner en marcha una Bienal Ibérica en torno al Patrimonio Cultural, que se iniciará el próximo año en Amarante.

El Centro Cultural Miguel Delibes, de Valladolid, acoge desde el jueves hasta hoy la X Bienal AR&PA, visitada por cerca de 20.000 personas, según ha avanzado el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, destacando que, de esa cifra, aproximadamente un 50 % son profesionales y se concentraron en los dos primeros días de la Bienal. También ha subrayado la gran acogida que han tenido las actividades dirigidas a los niños, contabilizando en torno a 2.000 escolares y público infantil.

AR&PA, ha señalado, “es un proyecto dinámico, abierto a la sociedad, a las nuevas tendencias en el Patrimonio Cultural y por supuesto abierto siempre a mejorar y a emplear las experiencias anteriores para innovar y poder llegar a nuevos públicos”. Entre las novedades de esta edición, el director ha recordado que Portugal ha sido el país invitado de AR&PA 2016 y se ha confirmado un acuerdo definitivo para avanzar en la colaboración que la Junta está llevando a cabo con la Feria de Patrimonio de Portugal y para la puesta en marcha a partir de 2017 de una Bienal Ibérica en torno al patrimonio cultural que se sucederá alternativamente en las sedes portuguesas y en la castellana y leonesa, con potencia singular en Europa. La próxima edición de la Feria Ibérica tendrá lugar en el mes de octubre de 2017 en la ciudad de Amarante.

Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias

AR&PA ha sido el marco para presentar la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias. Castilla y León es la segunda comunidad en contar con este equipo, tras la Región de Murcia. La UGRECYL se constituye como grupo de trabajo encargado de asesorar, informar y colaborar con las personas que deben intervenir en las tareas de rescate y recuperación en situaciones de emergencias que pudieran afectar a los bienes culturales. Para la consecución de estos objetivos, el grupo va a elaborar un Mapa de riesgos y planes de emergencia específicos de prevención e intervención. También llevará a cabo programas de formación y difusión dirigidos a ayuntamientos, servicios de bomberos y agrupaciones de voluntarios. En el marco de la Bienal, ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Valladolid un Simulacro de actuación de Emergencia en Patrimonio.

Participación empresarial e institucional

La Bienal ha contado con más de 247 empresas, instituciones y entidades de dentro y fuera de España; 106 stands expositivos. Entre Feria y Congreso han participado distintos países europeos, asiáticos y americanos: Francia, Italia, Portugal, India y Estados Unidos. También han estado presentes en el ámbito institucional las comunidades de Asturias, Madrid y Canarias. Navarra, Andalucía, Extremadura, Galicia, Murcia, Cataluña y Cantabria han intervenido en sus actividades. Las entidades e instituciones portuguesas que han estado presentes han sido: Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Dirección Regional de Cultura del Norte, Dirección de Cultura del Centro de Portugal, Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal, Embajada de Portugal en Madrid, Fundación Millennium, Valsousa- Rota do Românico, Entidad Regional de Turismo do Porto e Norte, Aldeias Históricas de Portugal, Município de Amarante y Portugal Heritage.

Se han realizado 200 actividades, de las cuales en torno a 180 son encuentros empresariales, jornadas técnicas, reuniones profesionales y presentaciones, y se han desarrollado 20 Jornadas Técnicas y Workshop. Además, en AR&PA Innovación se han expuesto las tecnologías más punteras en aplicación al Patrimonio Cultural, ya a disposición de las empresas.

En AR&PA 2016 han participado casi 200 estudiantes y voluntarios, que han tenido la oportunidad de contactar con empresas y profesionales, de cara a su futura inserción laboral. Además, la bienal ha contado con la colaboración de varias universidades, como la UVA, la UEMC, IE University y la USAL, y han tenido presencia diputaciones, ayuntamientos y asociaciones que vienen trabajando anónima y voluntariamente a favor del Patrimonio Cultural.

En lo que respecta a AR&PA Iniciativas, han participado 23 entidades sociales en favor del Patrimonio Cultural. Por su parte, AR&PA Empleo ha reunido a distintas Escuelas-Taller y centros de formación, que buscan la incorporación al mercado laboral de jóvenes profesionales o en proceso de formación centrada en los trabajos de rehabilitación y restauración y en la gestión del patrimonio cultural. En el espacio de negocio AR&PA 2016, dinamizado por el equipo Duero Douro de AEICE, han participado más de 250 entidades, empresas y profesionales y han tenido lugar cerca de un centenar de encuentros bilaterales entre diferentes agentes tanto de España como de Portugal. Asimismo, se han producido más de 50 encuentros bilaterales y de negocio entre expositores y participantes.

Uno de los aspectos más destacados de AR&PA 2016 es que, en el marco de la feria, la Consejería de Cultura y Turismo ha anunciado la próxima firma de un Protocolo de colaboración con Patrimonio Nacional para colaborar en la conservación en sus bienes de Castilla y León y el intercambio de asesoramiento técnico en materia de Jardinería Histórica.

También ha habido espacio para otras manifestaciones artísticas como el Cante Alentejano, el Fado de Sara Paixao o la representación de Numancia 2017 han complementado la oferta cultural de la Bienal.

La cuenta de Facebook tiene un seguimiento permanente de 2.500 perfiles profesionales, fan page y perfiles personales y más de 20.000 interacciones con un alcance real de 25.000. La cuenta #bienalarpa de Twitter cuenta con más de 400 seguidores en esta bienal, que suponen casi 60.000 impresiones. Blogueros, revistas digitales y webs especializadas han sido convocadas en una jornada técnica pionera para tratar el tema del Patrimonio en red, teniendo un seguimiento de más de 60.000 personas.

AR&PA Premios

Por último, AR&PA 2016 ha servido para constatar el éxito del nuevo premio AR&PA Joven entre estudiantes de Arquitectura de todo el mundo, ya que se han presentado más de 70 proyectos de los que han salido ocho ganadores procedentes de las universidades de Uruguay, Sevilla, Valladolid, Navarra, Madrid y Venecia. En cuanto al Premio Internacional AR&PA, el jurado ha reconocido las buenas prácticas del proyecto ‘Valle de Varosa’ que se orienta hacia un patrimonio cultural cuya gestión inteligente y sostenible permite la generación de territorios, ciudades y sociedades inteligentes.