El Ayuntamiento de León debe ser parte activa para musealizar los restos que aparezcan a partir de ahora, e incluso solicitar una nueva ampliación de la excavación si fuera necesario.

El potencial cultural, educativo y turístico de los restos arqueológicos de la zona es innegable. Máxime mientras salen a la luz los restos del antiguo Palacio Real y puede que las residencias de los Tribunos de la Legio VII Gémina. Está más que justificado que la Comisión Territorial de Patrimonio amplíe el permiso de excavación lo que sea necesario para encontrar y poner en valor restos claves de la historia de la ciudad en el Medievo y la época romana.

Del mismo modo consideramos fundamental, si nos tomamos en serio nuestra historia, que se abran este tipo de actuaciones a las vecinas y vecinos que deseen conocer su contenido.

El Museo de la Semana Santa será una estructura estable que obligaría a tapar para siempre los restos arqueológicos que se puedan encontrar. Por este motivo es prioritario poner por delante la musealización de los restos y trasladar el proyecto de Museo de Semana Santa si se considera necesario. Se está olvidando esta posibilidad que debe ponerse sobre la mesa con urgencia mientras se baja la cota de la excavación.

Permitir que se amplíe la excavación no solo es necesario, es obligatorio visto el valor de los restos que se sospecha están allí. Musealizarlos después también. Tenemos un ejemplo justo al lado del recinto que debe servirnos de referencia: como es el caso de una Puerta Romana de la Legio VII. Un hallazgo que nos da pistas sobre el enorme valor de los restos que se quieren hacer desaparecer