Los procuradores socialistas reaccionan a la negativa del Ejecutivo autonómico para crear una comisión mixta, desvelada por el equipo de gobierno de la Diputación de León  

Los procuradores del PSOE por León han preguntado en las Cortes por la “falta de receptividad” de la Junta sobre los problemas sanitarios de León, tal como desveló el propio equipo de gobierno de la Diputación de León, del PP, en el último Pleno de la institución provincial.

La iniciativa parlamentaria, encabezada por la procuradora Montserrat Álvarez Velasco, recuerda en su exposición de motivos que la Diputación de León acordó hace justo un año, a instancia del Grupo Socialista y por unanimidad de todos los grupos, reclamar los medios necesarios para evitar el colapso en los consultorios de los pueblos de menos de 20.000 habitantes, sobre todo durante los meses de verano.

Según refiere la procuradora socialista, la reclamación instaba a la Consejería de Sanidad de la Junta “a que se traten las especiales necesidades del medio rural leonés, con aumento en el número de médicos y sanitarios, así como medios y especialidades médicas”. Añade que el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, propuso entonces añadir el siguiente punto: “Instar a la Junta de Castilla y León a que se cree una Comisión Mixta entre la Diputación y la administración autonómica para abordar la cuestión”.

Así las cosas, Álvarez Velasco argumenta que, “un año después, en el Pleno de este miércoles 27 de junio, y tras una nueva pregunta del portavoz del Grupo Socialista, José Pellitero, el equipo de gobierno de la Diputación ha reconocido, literalmente, que la citada comisión no se ha constituido por falta de receptividad de la Junta de Castilla y León”.

A tenor de lo expuesto, los socialistas quieren conocer cuál ha sido la petición concreta realizada por la Diputación de León a la Consejería de Sanidad para resolver los problemas sanitarios que padece el medio rural leonés y en qué momento se realizó.

Montserrat Álvarez Velasco también pregunta por los motivos de esa “falta de receptividad” de la Consejería de Sanidad hacia la reclamación unánime de la Diputación de León. En cualquier caso, el PSOE de quiere conocer si la Junta es consciente del problema que sufre el medio rural de León por falta de medios suficientes y qué medidas tiene previsto tomar para atajarlo.