El legendario cantante canadiense Leonard Cohen murió a los 82 años de edad, según se informó en la página de Facebook del artista.

“Con profundo pesar informamos la muerte del legendario poeta, compositor y artista Leonard Cohen. Hemos perdido a uno de los músicos más admirados y a un visionario prolífico”, decía el mensaje sobre su deceso.

En su honor se realizará un homenaje en Los Ángeles en una fecha aún por anunciar.

A lo largo de su carrera, Cohen publicó una veintena de discos. El último de ellos, You want it darker, salió a la venta el mes pasado y es el número 14 que grabó en un estudio.

Su canción “Aleluya” ha sido una de los temas más versionados de todos los tiempos.

Cohen era llamado el “sumo sacerdote de la retórica” y el “padrino de la melancolía”.

Como poeta, novelista y compositor, su influencia y atractivo se extendió durante varias décadas.

Sus textos están llenos de un agudo y cautivador sentido autocrítico.

De culto

Cohen nació en Montreal en 1934. Su madre había emigrado de Lituania a Canadá, mientras que su padre era descendiente de emigrantes polacos.

Su fascinación por las letras le llevó a estudiar Literatura en la Universidad McGill de Montreal.

En 1956 publicó su primer poemario, con el que iniciaría una carrera literaria que luego abarcaría otros géneros como la novela.

Una década más tarde, en 1967 se mudó a Nueva York decidido a iniciar una carrera como músico y compositor.

Entonces publicó su primer disco “Canciones de Leonard Cohen”, que no logró convertirse en un éxito comercial pero sí en un álbum de culto para los amantes del género folk.

Declive y auge

La música de Leonard Cohen perdió el interés de la audiencia hacia finales de la década de 1970 y comienzos de los años 1980.

Pero en 1985, el artista recuperó el terreno perdido con la publicación de su álbum Various Positions, que incluía el tema “Aleluya”.

En 1991, fue publicado el disco I’m Your Fan, en el que reconocidos artistas como REM, The Pixies y John Cale rindieron tributo a la obra de Cohen.

Una década más tarde, el compositor inició una de las etapas más fructíferas de su carrera al grabar Ten New Songs, en el que presentaba material inédito.

En 2008, Cohen se embarcó en una exitosa gira que se extendió por 18 meses y que le llevó a numerosos países.

Luego, en 2012 publicó el álbum Old Ideas, con el que alcanzó las mejores posiciones en las listas musicales de toda su carrera musical.

www.bbc.com