La institución provincial participa en la X Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio donde presentará el estudio del Camino de Santiago y provincial mostrará en su stand la riqueza turística de la provincia

El presidente de  la Diputación, Juan Martínez Majo, ha asistido a la inauguración de a X Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio (AR&PA) que se celebra en Valladolid desde hoy hasta el próximo domingo, 13 de noviembre.

Se trata de una Feria que ya se ha consolidado como un referente a nivel internacional entre los eventos que tratan sobre el patrimonio cultural y las disciplinas dedicadas a la conservación, la protección, la interpretación, la gestión y la difusión de este patrimonio. En ella, las instituciones públicas de las que dependen estos elementos patrimoniales, como son las Diputaciones, los ayuntamientos o las Comunidades Autónomas, además de los Centros de Investigación, empresas especializadas y distintos profesionales de este sector, tienen un papel importante.

La participación de la institución provincial será a través de un stand, donde los visitantes podrán encontrar, en primer lugar, información del patrimonio que depende de la institución provincial, como el Monasterio de Carracedo, El Museo Etnográfico Provincial, el yacimiento arqueológico de Lancia o el Hórreo de Las Bodas. Por otro lado, también se explicarán las diferentes actuaciones que lleva a cabo la Diputación para promover la conservación de los elementos tradicionales de cada zona, como las subvenciones que se otorgan cada año para la restauración de la arquitectura tradicional, al patrimonio inmueble, los museos, o el patrimonio eclesiástico leonés, a través del apoyo a los Obispados de León y Astorga.

En tercer lugar, los visitantes podrán conocer los avances del proyecto de evaluación de la conservación de Camino de Santiago, que se está llevando a cabo a través de diferentes servicios de la institución provincial y en colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, a través del que se analiza el estado de cada una de las necesidades y la prioridad de intervención.

Todas estas iniciativas se muestran a través de fotografías y textos impresos en vinilo, además de videos, libros y folletos. Las personas encargadas de llevar a cabo todos estos proyectos, serán las encargadas también de participar en las dos ponencias que se han programado y que son:

–         `El pasado y presente de la gestión del patrimonio cultural en el ámbito local de León´, impartida por Jesús Celis hoy jueves día 10.

–         El día 12, a cargo de los técnicos de turismo y cultura de la Diputación Nieves Salgado, Elena Cerviño, Fernando Tascón y Javier Matilla, se celebrará la presentación que lleva por título `Diagnóstico del Camino Francés a Santiago´.

“Creemos que nuestra participación en este tipo de foros es importante, no solo para contar con escaparates desde donde mostrar lo mejor que tenemos, que son las singulares posibilidades turísticas con las que cuenta nuestra provincia, sino para aprender del resto de los participantes otros modos de gestionar  la recuperación y el mantenimiento de nuestras raíces”, apunto Juan Martínez Majo.

Actuaciones Diputación Etnografía y Patrimonio

“Anualmente, la Diputación lleva a cabo más de 100 actuaciones en este tipo de patrimonio, repartidas en obras de restauración de patrimonio cultural, mejora de equipamientos en instalaciones culturales, reparación de templos y elementos eclesiásticos de la provincia, bienes muebles e interés artístico y arte popular unos 700.000 euros” explicó el presidente de la institución provincial. 

Con ellos se realizan más de un centenar de actuaciones para la restauración de  puentes, hórreos, fuentes…, se colabora con el mantenimiento de cerca de una veintena de pendones leoneses, obras en iglesias, ermitas y sus elementos artísticos y se colabora también para el mantenimiento de las catedrales de León y Astorga.