La X Bienarpa1al AR&PA de la Restauración y Gestión del Patrimonio acoge desde mañana y hasta el domingo 13, un amplio calendario de iniciativas,
dirigidas a todos los públicos. Junto a las jornadas técnicas y encuentros profesionales, la Bienal ofrecerá a los asistentes el programa Abierto por
AR&PA en el que, mediante la invitación o la entrada, el público podrá visitar de manera gratuita numerosos museos de la Comunidad, así como adquirir una entrada reducida de 8 euros para asistir al concierto que conmemora la muerte de Cervantes, interpretado por la OSCyL el próximo 11 de noviembre a las 20.00 horas.

El Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, volverá a ser una vez más la sede de la bienal AR&PA, que tendrá carácter gratuito y se celebrará del 10 al 13 de noviembre. Por cuarta edición consecutiva, la Unesco ha reafirmado la confianza depositada en este certamen, con la renovación de su patrocinio. AR&PA 2016 ocupará más de 10.000 metros cuadrados y contará con la participación de cerca de 250 empresas, instituciones y entidades, procedentes del resto de España, Francia, Italia, Portugal, India y Estados Unidos. Se celebrarán más de 200 actividades, de las cuales en torno a 180 son encuentros profesionales, jornadas técnicas, reuniones profesionales y presentaciones.

Abierto por AR&PA

De forma paralela a las actividades que conforman la Bienal, el programa Abierto por AR&PA ofrece a los asistentes la posibilidad de visitar diferentes museos de la Comunidad, de manera gratuita o con tarifa reducida, a través de la acreditación o la invitación de AR&PA. Así, durante los días de la Bienal, del 10 al 13 de noviembre se podrá acceder de manera gratuita a los siguientes museos: Museo Nacional de Escultura y Museo Casa Cervantes en Valladolid; Museos Provinciales de Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Numantino de Soria, Zamora y Valladolid); Museo de la Evolución en Burgos; Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora; Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León ubicado en Sabero, León; Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León en León.

Además podrá visitarse el Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid; el Museo del Paloteo, Centro de Interpretación del Folklore, situado en la localidad segoviana de San Pedro de Gaíllos; la Casa de la India en Valladolid. Asimismo, se entregará la tarjeta Valladolid-Card en el stand de Información del Ayuntamiento de Valladolid a los 100 primeros visitantes, tarjeta válida para un solo día, que permite el acceso gratuito a los museos de la ciudad y al Bus Turístico.

Concierto IV Centenario de la muerte de Cervantes

De igual modo, con la invitación de AR&PA, también se podrá adquirir una entrada al precio reducido de 8 euros en las taquillas del CCMD, para asistir al concierto que tendrá lugar el viernes 11 en el Centro Cultural Miguel Delibes, dentro de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes e interpretado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. En el concierto, dirigido por Christoph Köning, actuarán también como solistas Màrius Diaz, violonchelo; Néstor Pou, viola; Pilar Jurado y Carmen Solís, sopranos y Josep Miquel Ramón, barítono.

Portugal, país invitado

En el año 2014 se alcanzó un acuerdo de colaboración para la comercialización y difusión conjunta de AR&PA y la feria portuguesa Patrimonio.pt, que permitirá consolidar y ampliar cada uno de los certámenes y facilitar el intercambio profesional, comercial y empresarial. Portugal tendrá un calendario de actividades culturales en AR&PA, en el que cabe destacar la Jornada técnica organizada por la Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal, AICEP, que se celebrará el día 11 de noviembre, destinada a fomentar e incrementar alianzas institucionales y empresariales entre entidades portuguesas y españolas.

AR&PA Feria

La Bienal seguirá mostrando proyectos e iniciativas sobre el patrimonio cultural en 120 stands expositivos repartidos en el Centro Cultural Miguel Delibes, desde una óptica de sostenibilidad, con distintas secciones como AR&PA Negocio; AR&PA Empleo; AR&PA Instituciones; AR&PA Foro; Congreso AR&PA; AR&PA Innovación y AR&PA en Sociedad.