El programa de ‘Ocio Activo’ para personas mayores que lleva a cabo la Concejalía de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León dedica el mes de noviembre a la seguridad. En colaboración con la Policía Local desarrollará este mes una Campaña de Educación Vial y Prevención de Atropellos dirigida a las personas mayores, un ciclo de charlas cuyo objetivo es, entre otros, prevenir los atropellos y fomentar el cumplimiento de las normas de seguridad, tanto como peatones como conductores mayores. El concejal de Seguridad y Movilidad ha anunciado que la Policía Local estudia la creación de una unidad específica de atención a las personas mayores.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero; la concejal de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, y la mayor de la Policía Local, Edelmira Martínez, han presentado esta mañana en el Palacio del Conde Luna la Campaña de Educación Vial y Prevención de Atropellos que se va a desarrollar a lo largo de este mes de noviembre dentro del programa de ‘Ocio Activo’ para personas mayores. Este programa, dedica el mes de noviembre a la ‘Seguridad vial y ciudadana’. También han participado el subinspector Pedro Aguado y el subinspector retirado Sixto Martínez.

Fernando Salguero explicó que los estudios epidemiológicos sitúan a las personas mayores entre los grupos de población que registran más accidentes de tráfico. Además, es descenso de la capacidad auditiva y ocular propicia que no perciban correctamente las señales acústicas o luminosas que les puede realizar un vehículo para evitar el atropello. En esta campaña se insta a las personas mayores a cruzar las calles sólo por los pasos regulados con semáforo o pasos de cebra para reducir los accidentes y a adoptar pautas de comportamiento y prevención, por ejemplo en las paradas del autobús.

Los objetivos de esta campaña son llamar la atención sobre las personas mayores, un colectivo especialmente vulnerable que debe adquirir hábitos responsables cuando son peatones o cuando conducen un vehículo, incidir en la necesidad de analizar sus itinerarios habituales y focalizar aquellos puntos de riesgo sobre los que deben prestar especial atención, recordar la normativa básica relativa a peatones, ciclistas y conductores y prevenir atropellos y fomentar el cumplimiento de las normas de seguridad tanto como peatones como conductores mayores.

Según los últimos datos de la Policía Local, el número de atropellos registrados en la ciudad de León este año son similares a los de 2015. En lo que va de año se han registrado 104 atropellos en el municipio, de los que el 90% han sido responsabilidad del conductor y el resto, responsabilidad del peatón ya sea por su forma de cruzar la calle, por distracción o por cruzar sin mirar. Cerca del 90% de las personas atropelladas son mayores.

La Policía Local impartirá estas charlas dirigidas a las personas mayores, así como a los representantes de las asociaciones de mayores que estén interesadas con el fin de que formen, a su vez, a sus asociados.

Las charlas de la Campaña de Educación Vial y Prevención de Atropellos tendrán lugar según el siguiente calendario:

  • 17 de noviembre, a las 17.30 horas, en el Centro Municipal ‘Padre Isla’. Avenida Padre Isla, 57.
  • 18 de noviembre, a las 12.00 horas, en el Centro de Día para Personas Mayores León II. Calle Fernando Regueral, nº 7.
  • 28 de noviembre, a las 12.00 horas, en el Centro de Día para Personas Mayores León I. Plaza Colón, nº 18-20.

‘Ocio activo’ en noviembre

Aurora Baza también presentó las actividades del programa ‘Ocio activo’ en el ‘Mes de la Seguridad Vial y Ciudadana’, en la que colaboran la Policía Local, Policía Nacional, Cruz Roja, y Universidad de León, son:

  • 10 de noviembre, a las 18.00 horas, visita guiada a la exposición ‘Bajo el signo de Picasso’ en el Museo de León.
  • 21 de noviembre, a las 12.00 horas, visita al Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos’, taller de seguridad alimentaria.
  • 21 de noviembre, charlas en los centros de mayores con consejos de seguridad en la red, teléfonos móviles en colaboración con el programa de acercamiento intergeneracional de la Universidad de León.
  • 22 de noviembre, a las 11.30 horas en el Palacio del Conde Luna. ‘Seguridad en el hogar’. A cargo de Policía Nacional y Cruz Roja.
  • 23 de noviembre, excursión a Ponferrada, visita al Castillo y Museo de la Radio y a la mina en Fabero.

Más de 16.000 personas mayores participan a lo largo del año en las distintas actividades que se realizan a través de las áreas de Promoción del Envejecimiento Activo y Promoción, Cultura y Promoción para Personas Mayores, Participación, Solidaridad y Voluntariado; e Información y Sensibilización. El 25% de la población de la capital leonesa tiene más de 65 años, por lo que se estima que uno de cada tres mayores participa en las actividades que organiza el consistorio.