El alcalde Silván acude a la inauguración de la novena edición del Foro de Comercio. La asociación presenta la plataforma web Ahora Mi Barrio, con la que busca dinamizar el comercio de proximidad. Análisis y propuestas de los ponentes en la mesa de debate.

El IX Foro de Comercio de la Asociación Leonesa de Comercio (ALECO) ha dado comienzo este martes en Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). Al acto han acudido el alcalde de León, Antonio Silván, el concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, y el vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón.

La edición de este año, de un foro que cada año crece en importante e interés dentro de la sociedad leonesa, lleva por título “Conoce a tu cliente: las llaves de tu negocio están en manos del cliente”. Con este encuentro de comerciantes también se da por inaugurada la nueva campaña de ALECO: “Ahora El Comercio”.

El ex deportista y medallista olímpico leonés Manolo Martínez ha sido el encargado de ejercer de maestro de ceremonias y de presentar la web “Ahora Mi Barrio”, a la cual ya se han sumado más de setenta negocios de toda la provincia. Esta plataforma permite gestionar la presencia en Internet de un comercio, a la vez que le ayuda a aproximarse al público mediante ofertas y eventos especiales.

Silván ha querido hacer un reconocimiento al sector comercial por generar actividad económica y empleo en la ciudad. “Creo en el gran centro comercial que es León. No hay nada mejor para vender que creer uno mismo en lo que tiene”, ha afirmado el regidor leonés.

Por su parte, Francisco Castañón ha reivindicado una mayor presencia de los Productos de León en los comercios locales y ha defendido a los pequeños negocios de la provincia. “El comercio de proximidad es un servicio que aumenta la calidad de vida en nuestros pueblos”, ha expresado.

Posteriormente, en la mesa de debate, el presidente de ALECO, Javier Menéndez Gayo, ha estado acompañado por Carlos Chaguaceda, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carmen R. Santos, vicedecana de Relaciones Internacionales de la Universidad de León, María Ángeles Luengo, presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, y Joaquín Sánchez Tomé, director del Diario de León. En el encuentro han intercambiado impresiones sobre la situación del comercio de la ciudad y han propuesto algunas iniciativas para impulsarlo.

Del mismo modo, en esta primera jornada, se han presentado dos spots de ALECO bajo el eslogan “Nada más cerca, nada mejor”. Además, la asociación ha entregado reconocimientos a Pablo García Blanco (Perfumería Blanco) y José María Fernández (Calzados Fausta) por su amplia trayectoria empresarial.

 

Segunda Jornada Foro de Comercio ALECO

CONOCE A TU CLIENTE: “las llaves de tu negocio están en manos del cliente”

Fecha: Miércoles, 9 de noviembre, a partir de las 20:30 horas.

Lugar: Sala de Proyecciones del MUSAC

El Foro de ALECO se despide con el cliente como protagonista

-La segunda jornada del Foro de Comercio presentará la herramienta Commerce 360 del BBVA.

-Juan Francisco Martín será el encargado de clausurar el evento con su ponencia.

La novena edición del Foro de Comercio de la Asociación Leonesa de Comercio (ALECO) llega a su fin este miércoles, 9 de noviembre. La segunda jornada del encuentro pretende profundizar en la figura del cliente y en la manera en la que los negocios pueden acercarse a ella.

Así, la programación del miércoles comenzará con una sesión para los comercios sobre la herramienta BBVA Commerce 360. Se trata de una ponencia práctica para aproximarse a este servicio ofrecido por BBVA Data & Analytics SAU a clientes que tienen contratado un TPV con BBVA.

Commerce 360 ofrece información estadística agregada para que un negocio la pueda utilizar con fines comerciales, sin aportar en ningún caso datos personales de los clientes. La aplicación interpreta los resultados obtenidos y ofrece sugerencias de acciones comerciales con el objetivo de hacer crecer una empresa.

De esta manera, todos los asistentes podrán aproximarse a una herramienta práctica y gratuita. Así, podrán beneficiarse en sus negocios de las utilidades de Commerce 360, conocer mejor a su público y, por consiguiente, incrementar su volumen de ventas.

Para finalizar con el IX Foro de Comercio ALECO tendrá lugar una ponencia a cargo de Juan Francisco Martín, director de La 8 León y EsRadio León. El título de esta conferencia de clausura será “Conoce emocionalmente a tu cliente”.

Esta ponencia de cierre acercará algunas de las claves para ganar la confianza de la calle y qué hacer para que el público apueste por un determinado negocio. Del mismo modo, la charla de Martín servirá para analizar las conclusiones de interés para el comercio extraídas a lo largo del foro.

  • COMMERCE 360: Commerce 360 es una herramienta web de inteligencia de negocio que aporta valor añadido al TPV BBVA y pone a disposición del usuario información estadística y agregada sobre su negocio, sus segmentos de clientes y la situación de su entorno. Es una herramienta sin coste para los clientes de BBVA que tengan contratado un TPV BBVA. Con ella, se tiene acceso a estadísticas mensuales con las que, por ejemplo, se puede:

-Conocer la evolución de un sector en un determinado ámbito geográfico.

-Saber cuántos nuevos clientes se han captado y medir su fidelidad.

-Averiguar a qué días y horas se vende más.

-Localizar las principales zonas de procedencia de los clientes y conocer mejor cómo son.

-Conocer la cuota del gasto de los clientes: descubrir qué porcentaje de compras realizan en un determinado comercio respecto a su gasto total.

  • Juan Francisco Martín: Director de La 8 León y EsRadio León, se trata de uno de los mayores especialistas en mass media de la provincia. Sus fórmulas de éxito en distintos medios de comunicación le han convertido en un gurú de la prensa local.