El Ayuntamiento de León participa en esta iniciativa junto a la Fundación Alcohol y Sociedad. El programa ‘Dispensación responsable de alcohol. Tú sirves, tú decides’ pretende que los profesionales de Hostelería y Turismo  conozcan las herramientas necesarias para hacer frente a situaciones delicadas como el acceso al alcohol de los menores.

Los estudiantes de la Escuela de Hostelería y Turismo ‘Ciudad de León’ han participado estos días en el programa ‘Dispensación responsable de alcohol. Tú sirves, tú decides’. La concejala de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad, Marta Mejías, ha explicado que  el objetivo principal de esta iniciativa es que estos profesionales “conozcan las  herramientas necesarias para dar un servicio responsable y conseguir que  adquieran destreza a la hora de enfrentarse a futuras situaciones delicadas como el acceso de alcohol por parte de los menores”. El curso ha sido impartido por personal técnico de la Fundación Alcohol y Sociedad y del Plan Municipal sobre Drogas del Ayuntamiento de León.

Durante una jornada de 4 horas teórico-prácticas se entrenan habilidades específicas para tratar con los clientes, además de aportar información sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas y sobre el marco legal existente en cuanto a la venta, y promoción de bebidas alcohólicas.  Del mismo modo, el curso ha hecho especial atención en la importancia de no servir alcohol a determinados colectivos, como embarazadas, conductores y especialmente a los menores de edad.

“Conscientes de la importancia de la dimensión práctica de este tipo de formaciones, los técnicos trabajan habilidades de comunicación verbal y no verbal en ambientes en los que suele predominar el ruido y la música, la poca iluminación y donde el cliente puede estar bajo los efectos del alcohol. De este modo, en esta parte práctica, los asistentes se enfrentan a simulaciones realistas en las que poder aplicar los conocimientos adquiridos”, señaló Mejías.

Dotar a los profesionales de la hostelería en habilidades para fomentar el consumo responsable de alcohol es fundamental, sobre todo teniendo en cuenta que a través de este canal se realiza el 80% de las ventas de bebidas con contenido alcohólico. De este modo, el hostelero con formación específica en la promoción de hábitos saludables es un prescriptor ideal de las pautas adecuadas de consumo.

Los programas de “Dispensación Responsable de Alcohol” (DRA) y “Tú Sirves, Tú Decides” se enmarcan dentro de un plan integral cuyo propósito es  mejorar la calidad del ocio en los locales donde se vende alcohol, así como la creación de otros proyectos destinados a solucionar los problemas específicos de cada localidad respecto al consumo indebido de alcohol.

Además de la formación teórico-práctica, los participantes en el programa reciben un manual para el Servicio Responsable, que profundiza sobre conocimientos y habilidades adquiridas durante el curso, y un título acreditativo emitido por la Federación de Bebidas Espirituosa.

Por último, cada participante recibe un distintivo que acredita su condición de local por un ocio responsable, que adquiere si cumple una serie de requisitos y cuyo cumplimiento se revisa anualmente.

Los Diez Mandamientos para un servicio responsable

  1. Anima a beber despacio, poco a poco, degustando la bebida y dejando posar el vaso entre trago y trago.
  2. Ofrece comida junto con las bebidas.
  3. Ofrece también bebidas no alcohólicas para alternar con las alcohólicas.
  4. Ofrécete a llamar un taxi o proporciona otras opciones de transporte. Premia a los conductores alternativos.
  5. No sirvas alcohol a personas en estado de embriaguez (borrachera), bajo el efecto de drogas o de medicamentos.
  6. No sirvas alcohol bajo presión o sin haberlo solicitado el cliente.
  7. No consumas alcohol durante tu horario de trabajo.
  8. En caso de dudas sobre la edad del cliente, pide la documentación. Y, recuerda, nunca sirvas a alcohol a un menor de edad.
  9. No organices promociones ni competiciones en las que se incite a abusar del alcohol.
  10. Difunde los conceptos de U.B.E (Unidad de Bebida Estándar) y recomienda pautas de consumo responsable.

DISPENSACIÓN RESPONSABLE: UN BUEN NEGOCIO.

A la gente le gusta ir a tomar algo y pasarlo bien con los amigos.

Una dispensación responsable ayuda a que el clima del local sea agradable

hasta el final.

Todo son beneficios para el negocio porque:

  • – El local tiene una mejor reputación.
  • – Los clientes están más contentos.
  • – Se evitan daños materiales y situaciones de emergencia social y/o

sanitaria.

Aquellas profesionales interesados en realizar la formación pueden contactar en:

Tlf. 987 27 69 50

y  pmdcomunitaria@aytoleon.es

Impactos: 55