Uno de los objetivos estratégicos que contempla el Plan de Formación Profesional 2016-2020 es la necesidad de reforzar el vínculo de la FP y las empresas, en consonancia con los hitos estructurales marcados por la Consejería de Educación de mejorar la empleabilidad de los jóvenes y reducir los índices de fracaso y abandono escolar. Por ello, la Junta de Castilla y León -dentro de la convocatoria del pasado mes de septiembre para la selección de proyectos de Formación Profesional Dual del Programa ‘Aula-Empresa Castilla y León’, cofinanciado por el Fondo Social Europeo- destaca la inversión de 198.323 euros para realizar 30 proyectos de FP Dual en 11 centros de la Comunidad.

El Plan General de Formación Profesional 2016-2020 de Castilla y León se configura como un elemento de la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, con la intención de contribuir a la consecución y el mantenimiento del empleo en Castilla y León desde el ámbito de la formación. La citada Estrategia nació en el año 2012 en el seno del Diálogo Social de la Comunidad de Castilla y León, como un proyecto destinado a integrar las distintas actuaciones llevadas a cabo por la Administración autonómica en estas materias y para posibilitar una respuesta más eficaz frente a las desfavorables circunstancias presentes en aquel momento.

Una de las principales líneas de actuación de este Plan General abarca iniciativas tales como la Formación Profesional Dual, entendida como el conjunto de acciones e iniciativas formativas que tienen por objeto la cualificación profesional de las personas, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación.

Para el desarrollo de parte de estas experiencias, la Consejería de Educación ha realizado una convocatoria dirigida a centros públicos dentro del Programa ‘Aula-Empresa’. El objetivo es apoyar a los centros para que lleven a cabo nuevos proyectos de FP Dual con empresas de su entorno. Estos se suman a los que, a iniciativa propia, vienen desarrollando los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad, pero exigen a los centros participantes la elaboración de programas formativos que alcancen un mayor grado de ajuste entre la formación recibida en el centro educativo y la que necesitan algunas empresas de los sectores productivos de Castilla y León.

Este tipo de proyectos trata de añadir valor a la formación del alumnado en la empresa pudiendo incluir formación que complemente la contenida en el currículo del ciclo de formación profesional, desarrollando así una formación profesional dual de alto rendimiento.

En esta convocatoria, la Consejería de Educación va a financiar 30 nuevos proyectos de Formación Profesional Dual en 11 centros de Castilla y León para los que se ha destinado un presupuesto de 198.323 euros. En total, participarán 179 alumnos en dichos proyectos tutelados por un centenar de docentes con la colaboración de 84 empresas de la Comunidad, abarcando un total de diez familias profesionales.

La convocatoria de centros públicos contó con un presupuesto inicial de 300.000 euros, pudiendo recibir cada iniciativa un máximo de 10.000 euros.

Convocatoria 2015-2016

En la convocatoria del curso anterior, participaron seis centros públicos, en la modalidad de FP Dual, siendo financiados siete proyectos por la Consejería de Educación con un total de 22.943,50 euros. Estos proyectos posibilitaron la formación dual de 53 alumnos.

Con la nueva convocatoria de ayudas se pretende incrementar significativamente el número de proyectos presentados que puedan ser financiados, así como la dotación económica destinada a cada uno de ellos

La realización de esta nueva convocatoria para la selección de proyectos de FP Dual va a suponer un importante avance, al triplicarse el número de proyectos financiados y el número de alumnos e incrementar de 25 a 84 el número de empresas colaboradoras, contribuyendo así al objetivo de promover una colaboración más estrecha y eficaz entre los centros docentes de formación profesional y las empresas de la Comunidad.

La FP Dual en Castilla y León

La Formación Profesional Dual comenzó su implantación en Castilla y León en el curso 2012-2013 con tan solo siete experiencias en las que participaron cuatro centros públicos de la Comunidad: el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Simón Colonia’, de Burgos; el CIFP ‘Pico Frentes’, en Soria; el CIFP ‘Juan de Herrera’, y el CIFP de Medina del Campo, ambos en Valladolid. Estas iniciativas se realizaron con 50 alumnos de segundo curso de ciclos formativos de las familias profesionales de Fabricación Mecánica, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Instalación y Mantenimiento y Energía y Agua. Asimismo, un grupo de cuatro centros privados-concertados de Burgos desarrolló proyectos de FP Dual en las localidades de Burgos, Miranda de Ebro y Aranda del Duero, en los que participaron 18 empresas y 25 estudiantes.

Durante el curso 2013-2014 se continuó avanzando en los proyectos de FP Dual ya iniciados y se añadieron otros nuevos, como por ejemplo los desarrollados por entidades como Renault y RENFE, alcanzando una participación total de 92 alumnos, contando en esta cifra 35 estudiantes incluidos en proyectos desarrollados en el marco del programa de ayudas y el resto alumnado participante en proyectos de FP Dual no financiados a través de esta convocatoria.

En el curso 2014-2015 participaron un total de 247 alumnos en proyectos de FP Dual, 53 en proyectos financiados, pertenecientes a 18 centros docentes que realizaron su formación en 64 empresas. Finalmente, en el pasado curso 2015-2016 participaron 280 estudiantes, 53 en proyectos financiados, siendo suscritos 118 acuerdos con 90 empresas.