Tras una visita junto con vecinas y vecinos, hemos constatado que el mantenimiento de la pedanía brilla por su ausencia.

Una delegación de León en Común, con la presencia de la concejala de LeC Concha Lucas, visitó el barrio y el pueblo de Armunia el pasado 20 de octubre. Dicha visita estuvo acompañada por vecinas y vecinos de la zona que quisieron denunciar el mal estado de la zona.

Es difícil enumerar todas las deficiencias que pudimos observar. Las quejas de las personas residentes vienen por un abandono total del cuidado del barrio. Algunos ejemplos de lo que nos encontramos son calzadas y aceras comidas por el paso de tiempo, jardines secos y arbustos quemados por el sol y la falta de riego durante el verano, suciedad por falta de limpieza, edificios medio derruidos y escombros amontonados durante años que no se retiran, o un parque infantil en el pueblo peligroso para niñas y niños por falta de arreglo de las atracciones y de vallado junto a la carretera. A mayores, nos encontramos una ZEC sin acondicionar con maleza de más de un metro de altura, una calle pre-urbanizada plagada de escombros, y falta de papeleras, lo que incrementa el problema de la suciedad.

Las personas que nos acompañaron nos contaron que todos estos problemas se habían trasladado anteriormente al equipo de gobierno; más concretamente a la concejala de Urbanismo, Ana Franco, al concejal de barrio, José María López Benito, a la concejala de Participación Ciudadana, Marta Mejías, y al propio Alcalde, Antonio Silván. Nos mostraron su indignación porque no les hicieron «ni caso», además de mentir diciendo que habían visitado el barrio, cuando la realidad es que se limitaron presumir de las pocas zonas que el Ayuntamiento sí cuida.

Desde León en Común queremos denunciar el abandono que sufren los barrios periféricos de la ciudad. Los problemas de Armunia se suman a los del resto de pedanías, a la deficitaria limpieza viaria en todo lo que no sea zona centro, o a la falta de inversión en Cantamilanos más allá de la caldera de biomasa que tanta oposición ha creado. Ya hemos presentado un informe de todo esto en la comisión de Participación Ciudadana, y esperamos que se pongan a trabajar para ponerle solución.

En resumen, pedimos al equipo de gobierno del PP que atienda estas necesidades, y que trate a todas las leonesas y leoneses por igual independientemente del barrio en el que vivan.

León en Común.