La Junta de Castilla y León abre esta mañana los actos del Día del Cine y el Audiovisual de Castilla y León, jornada que, en el marco de SEMINCI, se dedica a ensalzar los progresos y desafíos del sector en la Comunidad. Este día sirve también para hacer balance de lo conseguido en el último año, así como anticipar algunas de las principales líneas en las que la Junta trabajará en los próximos meses.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado esta mañana, junto a Javier Angulo, director de la SEMINCI, Emiliano Allende, presidente de la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León, y Maite Conesa, coordinadora de la Filmoteca de Castilla y León, el Día del Cine y Audiovisual en Castilla y León, en el marco de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

La SEMINCI, que cumple este año su 61 edición, cuenta con el respaldo de la Junta. Este festival internacional se ha convertido en un referente en los circuitos cinematográficos nacionales e internacionales por su calidad e independencia y por el prestigio cosechado edición tras edición. Además, es una de las señas distintivas de la vida cultural en Castilla y León y una demostración de las posibilidades que ofrece la cultura para el desarrollo y proyección en el exterior de la Comunidad.

La Junta contribuye a la celebración de la SEMINCI con diferentes iniciativas, como las proyecciones del programa Miniminci en el Centro Cultural Miguel Delibes. Con estas actividades se pretende acercar el séptimo arte al público más joven de Castilla y León, ya que niños de toda la Comunidad serán los protagonistas de este programa del festival.

Además de esta iniciativa, la SEMINCI proyectará una célebre película clásica que contará con el acompañamiento musical de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. La OSCyL interpretará en directo la partitura original de la película Nosferatu, una sinfonía del horror (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens), el clásico del cine mudo dirigido por Friedrich Wilhelm Murnau en el año 1922. El concierto, programado en el Centro Cultural Miguel Delibes, tendrá lugar el 28 de octubre y, bajo la batuta de David Hernando Rico, la OSCyL interpretará la música que compuso Hans Erdmann para el estreno berlinés el 4 de marzo de 1922. La partitura ha sido reconstruida por Berndt Heller para la restauración de la película realizada por Luciano Berriatúa en 2005 y 2006 para la Fundación Friedrich-Wilhelm-Murnau. Con este concierto la Junta mantiene la apuesta por trasladar al público la experiencia de asistir a una proyección con música en directo en el Centro Cultural Miguel Delibes, convertido ya en uno de los principales espacios de la SEMINCI.

Sector audiovisual en Castilla y León

El compromiso de la Junta con la celebración de la SEMINCI pone de manifiesto la relevancia que el Gobierno autonómico da a la cultura y, de manera más concreta, al sector cinematográfico y audiovisual en su conjunto.

La cinematografía constituye una importante vía de transmisión de las inquietudes e intereses de la sociedad actual. El sector audiovisual, además de una de las formas de expresión artística más ricas del último siglo, representa todo un territorio de posibilidades para la generación de riqueza. La industria audiovisual tiene cada día un mayor peso en términos económicos y de empleo en el ámbito de las industrias culturales. Todo ello justifica la decidida apuesta de la Consejería de Cultura y Turismo por impulsar el desarrollo del sector audiovisual en la Comunidad.

Desde la Consejería se sostiene una permanente colaboración con entidades públicas y privadas para la realización, planificación y gestión de actuaciones encaminadas a la promoción, fomento y difusión de las artes y de la cultura. En este contexto, en los últimos años la Junta no solo ha mantenido el apoyo al sector del cine y el audiovisual, sino que incluso lo ha reforzado, a pesar del difícil contexto presupuestario por el que han atravesado todas las administraciones.

Ayudas al sector

El fomento del sector cinematográfico y audiovisual se manifiesta en otra serie de diversas iniciativas que cuentan con el respaldo de la Consejería. Durante el último año, entre esas iniciativas dirigidas a estimular el sector cabe destacar el impulso a las producciones cinematográficas y de televisión mediante ayudas dirigidas a su financiación. Este año la convocatoria, cuya resolución se ha publicado este mismo mes de octubre, ha contado con una partida que asciende a los 275.000 euros (25.000 euros más que en 2015). Estas ayudas pretenden contribuir al fomento y promoción del sector audiovisual con la financiación de proyectos de largometrajes documentales y de ficción y pilotos de series de animación y de televisión. En 2016 se han recibido 41 solicitudes, resultando subvencionados 12 proyectos, lo que supone casi el 30 % del total.

Además, desde 2013, se apoya también a la cinematografía a través de la Film Commission de Castilla y León, integrada en la Spain Film Commission. La finalidad de la Film Commission es atraer a la Comunidad toda clase de actividades audiovisuales (rodajes cinematográficos, series de televisión, publicidad y vídeo, entre otras). Se pretende así aprovechar las inmensas posibilidades que ofrece el territorio de Castilla y León –sus ciudades o sus espacios patrimoniales, artísticos y naturales- para la realización de producciones audiovisuales en ellos. De este modo, la Film Commission de Castilla y León no solo es una importante herramienta para el desarrollo del sector cinematográfico en la Comunidad, sino que, como ya ha sucedido en otros lugares, pretende ser un efectivo instrumento de promoción turística y desarrollo económico. Fruto de este trabajo, desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha ayudado a la realización de producciones de distinta envergadura: en los diez primeros meses de 2016, se ha asesorado a los responsables de 17 trabajos cinematográficos, desde pequeñas producciones, hasta proyectos internacionales, como la serie de televisión Still Star Crossed, que durante estos días ha vuelto a rodar en Salamanca.

Así mismo, desde la Consejería de Cultura y Turismo se contribuye también a la celebración de otros certámenes y festivales de cine. Entre ellos está QUERCUS, certamen destinado a la promoción y distribución de los mejores cortometrajes de la Comunidad, en el ámbito nacional e internacional, en colaboración con la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León. Además, la Consejería ha respaldado este año distintos certámenes cinematográficos repartidos por toda la geografía de Castilla y León, como la Muestra Internacional de Cine de Palencia o la Semana de cine de Medina del Campo.

En este sentido, durante 2016 se ha dado un nuevo impulso a la Filmoteca de Castilla y León, como centro de referencia para la conservación, estudio y difusión del patrimonio filmográfico de la Comunidad y para garantizar que la cultura cinematográfica llegue a todos los ciudadanos. La Filmoteca de Castilla y León es ya la imagen más visible de todo un conjunto de políticas que combina las iniciativas encaminadas a la preservación del patrimonio filmográfico, pero igualmente otras muchas ligadas a la difusión del patrimonio audiovisual y al fomento de la creación audiovisual actual en Castilla y León.

La Junta pretende dar continuidad a estas iniciativas durante 2017 y reforzar y perfeccionar algunas de estas líneas, sosteniendo, además, un diálogo permanente con los profesionales del sector para adecuar las posibilidades de la Consejería a sus necesidades reales y optimizar así los recursos públicos existentes.

Por otro lado, la producción de cortometrajes en Castilla y León, formato cinematográfico que ha sufrido una expansión en los últimos años, es valorado de una forma creciente por el público y la crítica. La producción de cortometrajes permite que los jóvenes creadores desarrollen sus filmografías. Por ese motivo se hace preciso fortalecer la producción de cortometrajes, para lo cual la Consejería los incluirá en la próxima convocatoria de subvenciones. Asimismo, se tiene en cuenta la relevancia del sector cinematográfico no solo por razones culturales y sociales, sino porque esta industria sustenta un gran número de empleos directos (actores, productores, personal de salas o personal técnico), e influye en otros sectores relacionados con esta actividad, como son el turístico, la hostelería, imprentas, publicidad y transportes, entre otros.

La Junta es además consciente de los momentos de incertidumbre y dificultad por los que ha atravesado el sector en estos años. Por esa razón, no solo no han menguado las iniciativas y medidas de apoyo financiero al sector, sino que han experimentado un sensible incremento, con la voluntad de seguir progresando en este sentido.