Casi el 10% de la población padece enfermedad renal crónica, cifra que aumenta al 20% en el caso de los mayores de 65 años. En Castilla y León hay cerca de 2.700 pacientes en tratamiento sustitutivo renal y en Asturias la cifra asciende a los 1.231.

León acoge este fin de semana la LIII Reunión Anual de la Sociedad Castellano-Astur-Leonesa de Nefrología, organizada por el Servicio de Nefrología del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE). A la reunión acuden más de 80 nefrólogos de ambas comunidades que debatirán sobre la repercusión sobre expectativa de vida de los pacientes ante los nuevos tratamientos y sobre los factores de riesgo que conducen a daño renal y vascular.

Asimismo, otros de los temas a tratar en esta Reunión es cómo ofrecer una mejor “Nefrología centrada en el paciente” a través de una conferencia para mejorar las técnicas de comunicación y activación de los pacientes; así como una mesa que analiza como estructurar los recursos y la implicación de todas las partes interesadas en obtener los mejores resultados para el paciente nefrológico.

Actualmente, casi el 10% de la población padece Enfermedad Renal Crónica (ERC), cifra que aumenta al 20% en el caso de los mayores de 65 años. La ERC es una patología que no produce síntomas y con frecuencia los pacientes desconocen que la padecen hasta que entran en fases avanzadas de la enfermedad.

En la última fase de la ERC los pacientes tienen que optar por un tratamiento sustitutivo renal (TSR) (diálisis, trasplante o tratamiento conservador) que afecta a la calidad de vida del paciente y supone un alto coste para el sistema sanitario. Actualmente, en Castilla y León hay 2.697 pacientes en algún TSR (53,8% trasplantados, 39,9% en hemodiálisis y 6,3% en diálisis peritoneal domiciliaria) y en Asturias la cifra es de 1.231 (54,6% trasplantados, 36,4% en hemodiálisis y 9% en diálisis peritoneal domiciliaria).

Beneficios de la diálisis peritoneal para los pacientes

La diálisis peritoneal domiciliaria ofrece a los pacientes mejor calidad de vida, les otorga mayor autonomía, les permite ser independientes (es un tratamiento que se realiza en casa) y mantener su vida laboral activa.

Al mismo tiempo, la diálisis peritoneal proporciona excelentes resultados clínicos y muestra la mejor supervivencia como modalidad inicial de diálisis, según datos del Registro Español de Enfermos Renales y los registros autonómicos.

Tipos de tratamientos sustitutivos renales

 

Tipo de tratamiento

Lugar

Frecuencia

Tipología

Otras características

Trasplante

Hospital

 

₋   Intervención quirúrgica y medicación

₋   Tratamiento menos costoso y más deseado

₋   No todos los enfermos son candidatos

Hemodiálisis en sala de diálisis

Hospital o centro  

₋   3 veces/ semana

₋   Sesiones de 3/4 horas

₋   Automatizada

₋   Necesidad de ayuda de personal cualificado

₋   Dificulta el mantenimiento de un horario laboral durante los días en que se dializa

₋   Tratamiento más costoso

Hemodiálisis domiciliaria

Domicilio

₋   Diaria

₋   Automatizada

₋   Necesita ayuda de persona de apoyo

₋   Ofrece mayor compatibilidad de estilo de vida laboral y activo que la HD en centro

₋   Tratamiento costoso

DP continua ambulatoria

Domicilio

₋   Diaria

₋   Varias veces al día

₋   Manual

₋   Autocuidado

₋   Parecida al funcionamiento de los riñones

₋   Recomendada para espera de trasplante

₋   Tratamiento menos costoso que la HD

DP automatizada

Domicilio

₋   Diaria

₋   Mientras se duerme

₋   Automática

₋   Autocuidado

₋   Parecida al funcionamiento de los riñones

₋   Indicada para todas las edades

₋   Recomendada para espera de trasplante

₋   Compatible con vida laboral y activa

₋   Tratamiento menos costoso que la HD