El Ayuntamiento de León, dentro del proyecto ‘León, ciudad saludable’, celebra la Semana del Corazón hasta el 21 de septiembre, en colaboración con la Asociación Leonesa para la Prevención Cardiaca. Bajo el lema ‘Por un corazón feliz. Juntos podemos prevenir las enfermedades cardiovasculares’ se llevarán a cabo distintas actividades como talleres y pruebas para medir el riesgo de la enfermedad cardiovascular.

El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, ha presentado esta mañana la Semana del Corazón, unas jornadas de promoción de hábitos saludables para prevenir patologías cardiacas en el marco del proyecto ‘León, ciudad saludable’ y que comienzan este sábado. En la rueda de prensa también ha participado el doctor Esteban García Porrero, presidente de la Asociación Leonesa de Prevención Cardiaca, organizadora de la Semana del Corazón junto al Ayuntamiento de León.

Las actividades de la Semana del Corazón se celebrarán hasta el 21 de septiembre en el salón de actos de Alfonso V y en el Jardín de San Francisco. Bajo el lema ‘Por un corazón feliz. Juntos podemos prevenir las enfermedades cardiovasculares’, el programa incluye distintas actividades para concienciar a los leoneses de la importancia de mantener unos hábitos saludables, ya que está demostrado que el 80% de las defunciones prematuras se pueden prevenir con un estilo de vida saludable: dieta equilibrada, realizar ejercicio físico de forma regular y dejar de fumar.

Pedro Llamas señaló que a partir de este sábado los leoneses que lo deseen podrán asistir gratuitamente a diferentes actividades como las conferencias sobre ejercicio y alimentación, los talleres educativos para niños o las actividades de zumba y taichí en el Jardín de San Francisco (con la colaboración del Gimnasio Victoria), con el objetivo de concienciar y animar a todos los leoneses a conseguir y mantener unos hábitos de vida más saludables.

Además, en el Circuito de detección de factores de riesgo cardiovascular se ofrecerán pruebas gratuitas para medir el riesgo cardiovascular. Esta actividad se llevará a cabo en el salón de actos del Ayuntamiento, lunes, martes y miércoles a partir de las 17.00 horas. Los expertos medirán el índice de masa corporal (IMC), la glucemia, el colesterol y la tensión arterial para valorar las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular. Igualmente se harán demostraciones del uso de desfibriladores semiautomáticos.

Esteban G. Porrero añadió que León es una de las trece ciudades de España que celebra la Semana del Corazón junto a Álava, Alcalá de Henares, Alcobendas, Bilbao, Gijón, Las Palmas, Huércal-Overa, Logroño, Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Zaragoza. García Porrero destacó la importancia de la prevención para la disminución de las enfermedades del corazón. Además, insistió en que la mayor parte de la población “se cuida muy poco y además muchas de las personas que tienen un tratamiento tienen los medicamentos en casa pero no los toman”.

Campaña para detectar la hipercolesterolemia familiar

El cardiólogo, que impartirá la conferencia ‘Mitos y verdades del colesterol’, el próximo lunes, 19 de septiembre, a las 20.00 horas en el salón de actos de Alfonso V, añadió que en España hay 100.000 personas afectadas por la hipercolesterolemia familiar, de las que sólo 6.000 han sido diagnosticadas. “para localizar a estos enfermos realizaremos próximamente una campaña con una carpa para realizar pruebas y detectar esta enfermedad hereditaria”.