La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado en la inauguración del centro de Alzheimer Alcordanza el compromiso de la Junta con la atención a las personas que sufren Alzheimer a través de la financiación de recursos y servicios con más de 133 millones de euros. Alicia García ha puesto de relieve el apoyo constante al movimiento asociativo, estableciendo nuevos modelos de atención centrados en la persona, al haber integrado la atención a la dependencia en el ámbito de los servicios sociales y reforzando los servicios destinados a las personas mayores dependientes para que puedan continuar en su propio domicilio. Castilla y León contará antes de finalizar el año con una Estrategia de Prevención de la Dependencia y Promoción del Envejecimiento Activo que se sustentará en el modelo de atención centrado en la persona y contemplará también acciones dirigidas hacia el entorno de estas personas y a sus cuidadores familiares.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha participado en la inauguración del centro de día ‘Alcordanza’, destinado a la atención a las personas enfermas de Alzheimer y a sus familias en la localidad leonesa de Valencia de Don Juan y en su comarca. García ha felicitado a AFA Alcordanza por el nuevo centro y ha destacado la importancia de acercar los recursos y la atención a las personas del medio rural, no solo para las personas que padecen la enfermedad, sino para sus familias y cuidadores. La consejera ha subrayado además que este centro, al ser multiservicios, ofrece los servicios de promoción de la autonomía personal y de respiro, lo que ayuda a favorecer la permanencia de las personas en sus viviendas y en su entorno, apoyando también así a los familiares cuidadores.

En concreto, los servicios que presta el centro puesto en marcha por la Asociación de Alzheimer Alcordanza son los de taller de memoria activa, unidad de respiro y centro de día y transporte, además de programas comunes, como el servicio de osteopatía y el de terapia asistida con perros. La asociación cuenta entre sus profesionales con gerocultoras, osteópata, psicóloga y trabajadora social, a lo que se suma un importante grupo de voluntarios formado por casi 40 personas que desarrollan actividades de apoyo a las gerocultoras y ayudan en las necesidades de los usuarios.

Compromiso de la Junta con la atención a las personas con Alzheimer

El Alzheimer y otras demencias afectan en Castilla y León a más de 60.000 personas, y en la provincia de León a 12.820. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha resaltado el compromiso de la Junta de Castilla y León con la atención a las personas que sufren esta enfermedad a través de un conjunto de actuaciones que constituyen una política integral que ofrece recursos y servicios y que abarca desde la prevención a la atención especializada. En este sentido, en 2015 la Consejería destinó a financiar estos recursos y servicios 133,2 millones de euros.

Alicia García ha recordado que se está trabajando y avanzando en esta línea de actuaciones y que Castilla y León contará antes de finalizar el año con una Estrategia de Prevención de la Dependencia y Promoción del Envejecimiento Activo que se sustentará en el modelo de atención centrado en la persona y contemplará también acciones dirigidas hacia el entorno de estas personas y a apoyar a los cuidadores familiares. Esta Estrategia tendrá una consideración especial con las personas afectadas por Alzheimer.

Una de las líneas de actuación en la actualidad es el apoyo constante al movimiento asociativo representado en Castilla y León por las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer, apoyo que se concreta en los tres millones de euros destinados en 2015 por la Junta para financiar las 800 plazas de estancias diurnas en los 22 centros de día, una red que ha aumentado con la apertura del centro que hoy se ha inaugurado.

Junto a esto, el compromiso pasa por el establecimiento de nuevos modelos de atención y la apuesta por la consolidación del modelo ‘En mi casa’, que supone un importante avance en la mejora de la calidad de vida y que se está extendiendo, además de a los centros residenciales, a los centros de día. Se sustenta en la atención centrada en la persona y en respetar al máximo sus derechos, promover su vida independiente y fomentar su capacidad de autodeterminación y decisión en cada momento de su vida, un modelo beneficioso para las personas mayores, los familiares y los trabajadores de los centros. Entre los principales beneficiarios de este modelo están los enfermos de Alzheimer. Más de 25.600 plazas de la red de residencias y centros de día de la Comunidad están ocupadas por personas con algún tipo de demencia. En la provincia de Leon se cuenta con 4.410 plazas para personas con Alzheimer u otras demencias, 3.646 plazas residenciales y 764 plazas en centros de día y estancias diurnas. En este sentido, la consejera ha animado a AFA Alcordanza a desarrollar este modelo en su centro.

Otra de las líneas de actuación que se desarrollan en favor de la atención a los enfermos de Alzheimer es el refuerzo a los servicios destinados a las personas mayores dependientes para que puedan continuar en su domicilio gracias a los centros multiservicios -que generan una oferta de servicios sociales a las personas con necesidades de apoyos- y a la atención socio-sanitaria. El centro multiservicios Alcordanza cuenta en estos momentos con 32 personas que disfrutan de estos servicios. Actualmente hay 304 centros multiservicios autorizados en Castilla y León y 850 servicios registrados distribuidos por las nueve provincias de la Comunidad. En este contexto, y dentro del Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales, se financian dos servicios a las corporaciones locales que suponen un apoyo para los cuidadores de personas dependientes que viven en su domicilio: el Servicio de Apoyo Familiar y Técnico a Personas en situación de Dependencia y/o Discapacidad que, con 4,4 millones de euros, desarrolla programas de intervención social en el domicilio y el ámbito comunitario, con personas en situación de dependencia y/o discapacidad, así como con sus cuidadores; y el servicio de Formación de personas cuidadoras no profesionales, de personas con dependencia, dirigido a los cuidadores y cuidadoras no profesionales de personas dependientes.

Alicia García ha destacado también la importancia que supuso la integración de la atención a la dependencia en el ámbito de los servicios sociales para dar respuesta a los cambios que necesiten las personas en las distintas fases de la enfermedad y que permite facilitar los apoyos para que la persona pueda ser atendida de manera adecuada en su domicilio siempre que se pueda y la persona así lo desee. La consejera ha asegurado que la Junta sigue trabajando para llegar a más personas y que se ha llegado a una incorporación de prácticamente el 100 % de las personas dependientes de Grado I, incorporación que para las personas con Alzheimer es de gran significación dada la importancia y efectos de actuar en los primeros estadios de la enfermedad con diversos programas de intervención. Castilla y León atiende en la actualidad a 84.566 personas dependientes, con 107.247 prestaciones, sin que exista lista de espera para acceder a las prestaciones de la Ley de Dependencia.