La Consejería de Cultura y Turismo organiza un año más las V Jornadas Talento + Innovación + Creatividad, TIC Cultura 2016, que están dedicadas en esta edición a la atención a la diversidad y a la inclusión en el ámbito cultural. Estas jornadas, tendrán lugar los días 18 y 19 de octubre en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y pretenden ser un foro de encuentro y debate dirigido a los profesionales de la cultura y a expertos en inclusión cultural, tanto de la Comunidad como de otros países, en el que difundirán iniciativas y experiencias más innovadoras.

La celebración de las V Jornadas Talento+ Innovación + Creatividad, TIC Cultura 2016, responde a los compromisos marcados por la Junta de Castilla y León para garantizar el acceso y participación en la vida cultural de la Comunidad de todos los ciudadanos, sin diferencias por su condicionamientos físicos, intelectuales, culturales o de cualquier otra naturaleza.

De esta manera, TIC Cultura 2016 reunirán el 18 y 19 de octubre a expertos que difundirán las iniciativas y experiencias más innovadoras en distintas áreas de la vida cultural: desde los proyectos artísticos de teatro inclusivo, a la preocupación de los profesionales de los museos o de las bibliotecas por la diversidad y la inclusión social, pasando por las iniciativas innovadoras que aprovechan las tecnologías para garantizar el acceso y el disfrute de la cultura.

Programa de actividades

El día 18 se presentarán algunos de esos proyectos, como la ‘Escuela Cross’, iniciativa de The Cross Border Project, una compañía vallisoletana de teatro y educación nacida en Nueva York en 2010 por iniciativa de Lucía Miranda  y que pretende emplear el teatro como herramienta educativa y de cambio social. La actriz y ‘arteducadora’ Belén de Santiago será la encargada de dar a conocer este proyecto.

Ese mismo día, se realizará el espacio radiofónico ‘Fuera de jaula’ que, a cargo de la Asociación Caleidoscopio, emite Radio Nacional de España y es una actividad del Centro de Intervención Comunitaria, equipo dependiente del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Río Hortega. La iniciativa la integran un grupo abierto de personas con malestar psíquico, del que ha surgido la Asociación Caleidoscopio, basada en el concepto de ‘apoyo mutuo’.

Durante el primer día de las jornadas habrá también lugar para la celebración de una mesa de debate, con profesionales de dentro y de fuera de Castilla y León, dedicada a tratar las oportunidades y desafíos del teatro inclusivo y la diversidad cultural, que moderará Alex Rodríguez, director del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, y en la que, entre otros, participarán el actor y director de escena Denis Patrick Rafter, así como responsables de Saltatium Teatro, Palmyra Teatro, la Asociación Paladio y Pez Luna Teatro.

Tanto el día 18 como el 19 intervendrán asimismo en las jornadas expertos en la inclusión cultural y la atención a colectivos especiales en dos campos fundamentales de las políticas culturales, las bibliotecas y los museos. En el ámbito de los centros museísticos, el director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, Manuel Olveira, pondrá sobre la mesa los retos inmediatos del museo accesible. Por su parte, Juan García Sandoval, de los Museos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ofrecerá una visión general sobre las perspectivas actuales en España de los museos inclusivos. En el campo de las bibliotecas, Begoña Marlasca, directora de la Biblioteca Pública del Estado de Cuenca, expondrá el programa ‘Biblioteca Solidaria: cultura y compromiso social’.

Las TIC Cultura 2016 darán cabida igualmente a proyectos culturales innovadores en la atención a determinados colectivos especiales. Uno de ellos es el de las personas afectadas por trastornos del espectro autista (TEA). Rebeca Barrón, responsable de la Asociación Argadini, hablará de su experiencia al frente de esta entidad, que ha puesto en marcha diversos proyectos que han ampliado su mirada al campo del autismo y que tratan de acercar a las personas con trastornos del espectro autista al mundo del arte y la cultura, a través de la educación emocional y la creatividad.

Eva Iglesias, de la Fundación Intras, radicada en Castilla y León y dedicada a la atención a personas con enfermedad mental, compartirá con los asistentes su experiencia en los proyectos culturales inclusivos que, como Locografías, promueven desde esa organización.

Por su parte, la mexicana Laura Farías Pissón, experta en el desarrollo de proyecto creativos y terapia de arte, hablará el día 19 de su experiencia desde hace cinco años, en el proyecto de innovación evolutiva y desarrollo creativo del Centro de Referencia Estatal para la Atención a Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, con sede en San Andrés del Rabanedo, en León.

Asimismo, las jornadas permitirán dar a conocer proyectos culturales como el ‘Festival 10 Sentidos’, un encuentro con la escena, el arte y la creación contemporánea en constante diálogo con la acción social. Meritxell Barberá –fundadora y directora de este festival que, desde 2011 y hasta la actualidad, se celebra cada año en Valencia- hablará de esta iniciativa que se ha convertido ya en un referente en el panorama de la escena nacional e internacional por su compromiso con la inclusión de artistas y personas con diferentes capacidades en el discurso actual del arte.

Las jornadas se cerrarán con una mesa de debate en la que se reflexionará sobre las posibilidades que ofrece la tecnología para mejorar el acceso de todos los ciudadanos –sin que sus capacidades supongan restricción alguna- a la programación cultural.

Además de estos contenidos, las jornadas Talento + Innovación + Creatividad, TIC Cultura’2016, serán, como en ediciones anteriores, una oportunidad para el encuentro entre profesionales de dentro y fuera de Castilla y León que se han caracterizado por llevar a cabo iniciativas innovadoras en el campo de las industrias culturales. Así, una vez más, se darán cita en Valladolid durante dos días profesionales de la cultura que tienen un particular punto de vista de cuanto sucede en este ámbito. Se favorecerá también el encuentro de los emprendedores culturales de Castilla y León y de otros responsables de iniciativas culturales desarrolladas más allá de nuestras fronteras. Con ello se pretende contribuir al nacimiento y desarrollo de proyectos innovadores, atentos a la diversidad cultural, y de un alto interés artístico y cultural, que logren atraer a nuevos públicos, favorezcan la inclusión y participación de todos los ciudadanos, y, en suma, que enriquezcan Castilla y León en todos los órdenes.